Justicia colombiana no condenó los casos de trata laboral: Departamento de Estado EE.UU.
El último informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre trata de personas asegura que la justicia colombiana no condenó los casos de trata laboral.
Justicia colombiana no condenó los casos de trata laboral: Departamento de Estado EE.UU. / Jhon Hernández
EE.UU.
A pesar de que en su informe sobre trata de personas durante 2022 el Departamento de Estado asegura que el Gobierno de Colombia “cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y ha hecho esfuerzos serios y sostenidos” para esto, resalta que las autoridades judiciales “no enjuiciaron penalmente ni condenaron los casos de trata de personas” con fines de explotación laboral y los esfuerzos para condenar a los funcionarios cómplices de estos casos fueron insuficientes.
El informe también explica que si bien el gobierno investigó y arrestó a algunos funcionarios cómplices, las autoridades a menudo optaron por medidas disciplinarias en lugar de una condena penal, una respuesta que aseguran no está a la altura de la gravedad del delito y obstaculiza los esfuerzos para combatir la trata.
El Departamento hace un llamado para que el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales también sea considerada como una forma de trata de personas y se investigue como tal.
Frente a la atención a las víctimas expresa que “los servicios siguen siendo limitados y los esfuerzos insuficientes para satisfacer sus necesidades”.
el Gobierno identificó a 148 víctimas de trata el año pasado, de las cuales 122 fueron explotadas en tráfico sexual y 26 en trabajos forzados. Las 148 víctimas incluyeron 123 adultos, 25 niños; 121 mujeres y 27 hombres.