Radio en vivo

Cartagena

Superfinanciero sugiere apostar a microcréditos para incentivar la producción en el país

César Ferrari señaló que la apuesta del Gobierno es que el 20 por ciento del total de los créditos otorgados por la banca sean para la economía popular

Asobancaria

Cartagena

Durante la versión 57 de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el Superintendente Financiero, César Ferrari, sostuvo que es necesario que apostar a los microcréditos como principal herramienta para incentivar la producción en el país.

Ferrari explicó que no se puede dejar por fuera del sistema financiero a la economía popular, es decir a los pequeños y medianos empresarios. Reiteró que se debe incentivar el ahorro financiando la inversión y desincentivando el consumo para que el crecimiento de la economía colombiana sea mucho más sólido durante los próximos años.

Los microcréditos no pueden seguir siendo 1.9 por ciento del total de los créditos aprobados en Colombia, tienen que crecer de una manera significativa. No podemos seguir dejando a la economía popular, a los pobres, fuera de los sistemas financieros. Tenemos que ser más agresivos en vincularlos, debemos tener menos costos en los productos y los servicios financieros. Así mismo promover realizando pruebas de productos diseñados a la medida de los medianos productores, eso implica que si apostamos una cifra del 20 por ciento del total de los créditos habría un enorme camino por recorrer y un proceso para lograr inclusión financiera”, sostuvo.

El Superintendente Financiero calificó el crecimiento de la economía colombiana como “mediocre” si se compara con los países asiáticos.

El crecimiento de la economía colombiana es mediocre, lo digo cuando lo comparo con las tasas que se ven en los países asiáticos. No puede ser que ellos durante décadas hayan crecido al 10 por ciento nos han sobrepasado, nos han dejado atrás y nosotros seguimos creciendo al 3 o 4 por ciento por año. Cuando pasamos el 4 por ciento nos damos felicitaciones en las espaldas nos decimos qué chévere, eso es realmente mediocre”, puntualizó.