Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Mompox, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba están en riesgo por presencia de las AGC

Las acciones perpetradas por dicho actor armado que Defensoría del Pueblo provocó la Alerta Temprana 021 de 2023

Colprensa

En la expansión territorial y control social que adelantan las AGC en los municipios de Mompox, Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando, ese grupo armado ofrece a jóvenes pagos de ‘salarios’ por $1.500.000.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Las comunidades de Santa Cruz de Mompox, Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando, en la zona centro del departamento de Bolívar, se encuentran en riesgo inminente de afectación a sus derechos por cuenta el accionar y presencia con vocación expansiva de las Autodefensas Gaitanistas del Colombia (AGC-Clan del Golfo), razones por las que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 021 de 2023.

“Pudimos evidenciar que existen presiones contra la comunidad para imponer ‘normas de conducta’. En reuniones convocadas por las AGC se ordenan restricciones a la movilidad, se realizan amenazas contra lideresas y líderes sociales y comunitarios. En estos cuatro municipios también se han presentado homicidios selectivos”, denunció el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las AGC-Clan del Golfo realizan ‘patrullajes’ en esos municipios bolivarenses, especialmente en los corregimientos y zonas rurales, limitando el derecho a la libre movilidad. Imponen, además, horarios para el cierre del comercio, entre las 6:00 p. m. y las 7:00 p. m.

En la expansión territorial y control social que adelantan los integrantes de las AGC, ofrecen a jóvenes ‘salarios’ de 1.500.000 de pesos para que ingresen a sus filas. Las mujeres adolescentes y jóvenes también se encuentran en riesgo, ya que pueden ser utilizadas con fines sexuales.

La Alerta Temprana advierte que los comerciantes de la zona son extorsionados, obligándolos a pagar ‘impuestos’ ilegales. Hay exigencias económicas a docentes, servidores públicos y contratistas que adelantan obras de infraestructura; en algunos casos, las obras han tenido que ser suspendidas.

“Se deben adoptar medidas urgentes que prevengan y protejan de manera integral a las comunidades; además se debe adelantar la atención humanitaria en favor de las comunidades, garantizando los derechos humanos y el respeto a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario”, fue el llamado del Defensor del Pueblo.