Radio en vivo

Internacional

La Reserva Federal de EE.UU. decidió no subir sus tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos hizo una pausa en los aumentos a las tasas de interés y se mantendrá entre 5% y 5,25%.

U.S. Federal Reserve Board Chairman Jerome Powell speaks during a news conference following a meeting of the Federal Open Market Committee (FOMC) at the headquarters of the Federal Reserve on June 14, 2023 in Washington, DC. After a streak of ten interest rate increases, Powell announced that rates will remain steady and unchanged. (Photo by Drew Angerer/Getty Images) / Drew Angerer

EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió no subir sus tasas de interés este mes y se conservarán en un rango de entre el 5 % y el 5,25 %. Es la primera vez en tres meses que la reserva no aumenta los tipos, pero se mantiene el nivel más alto desde mediados de 2007.

La decisión de la Fed es consecuencia de los indicadores de inflación de Estados Unidos que bajararon este martes a 4%, casi un punto porcentual al mes anterior que se ubicaron en 4,9%. Sin embargo, no descartó seguir subiendo las tasas en el futuro, asegurando que, pese al último informe, la inflación sigue siendo muy elevada.

Esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria (FOMC) debe permitir “evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria”, detalló el banco central en un comunicado.

No obstante, “la casi totalidad de los participantes” del encuentro de dos días finalizado este miércoles “ve probable que sean necesarias nuevas alzas de tasas este año para llevar la inflación a 2%”, el objetivo del organismo, declaró en conferencia de prensa el presidente del banco central, Jerome Powell, quien sostuvo además que las subidas siguientes se harán a “un ritmo moderado”.

Los responsables de la Fed esperan que las tasas bajen luego a 4,25-4,50% en 2024. La Fed también aumentó a 1% su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023 frente a 0,4% de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3%.