Radio en vivo

Ibagué

Guardia Indígena incursionó violentamente en el distrito de riego de Usocoello en Tolima

Al menos 200 integrantes de las comunidades indígenas habrían causado daños a la bocatoma en el sistema Cucuana

Guardia indígena / Colprensa

Tolima

El gremio de Coagrodistritos, que agrupa a los distritos de riego del Tolima, alzó su voz de protesta por la acción de un grupo de personas con prendas alusivas a la Guardia Indígena que irrumpieron en las instalaciones del distrito de riego de Usocoello en la bocatoma del sistema Cucuana en el municipio de San Luis y causaron daños a la presa que está en construcción.

A través de un comunicado denunciaron que un grupo de 200 personas con sus rostros cubiertos y otros con prendas alusivas a la Guardia Indígena ingresaron en forma violenta a la planta derivadora causando daños en el muro, sistemas de comunicación y video, equipos técnicos y maquinaria que son fundamentales para las actividades agrícolas. En la misma acción arrojaron al río más de 50 bultos de cemento, material con el cual se estaban ejecutando unas obras en la infraestructura.

Coagrodistritos rechazó estos hechos violentos al tiempo que hizo un llamado al diálogo y la concertación además que estas acciones ponen en riesgo la producción agrícola en esta región que se caracteriza por una intensa actividad arrocera.

Los gremios de la producción pidieron a las autoridades poder identificar e individualizar a los responsables de estos hechos.