Este martes se inicia el estudio y votación de la reforma pensional en el Senado
La iniciativa no cambia el número de semanas ni la edad requerida para pensionarse
Economía
Todo listo para que este martes 13 de junio inicie el estudio y votación del proyecto de reforma pensional que tiene 91 artículos en el Congreso de la República. El Gobierno se mostró confiada para que Colombia tenga un nuevo sistema de pensiones.
Será en la Comisión Séptima del Senado en donde se discutirá la iniciativa denominada “Cambio por la Vejez”, que busca implementar en Colombia un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen de pensión, ampliar su cobertura, pero sin aumentar la edad de jubilación.
La iniciativa que se discutirá en el congreso está basada en el sistema de pilares, pilar solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual.
Uno de los puntos de mayor debate según el mismo Gobierno es el pilar contributivo, donde los colombianos deberán cotizar hasta 3 salarios mínimos en Colpensiones y el restante pasará a los fondos privados.
“Yo estoy confiada en sacar adelante el proyecto porque aquí todos han demostrado un gran compromiso para que efectivamente Colombia tenga un buen sistema de pensiones y esa confianza me la da lo que yo he visto en todos ellos, que han sido propuestas que son muy importantes, las que podamos asumir las asumiremos y las que no las votaremos en la diferencia”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, frente al debate que se dará este martes.
En cuanto a la importancia que tiene la iniciativa para el país Ramírez destacó, que esta es una reforma de gran importancia para el país porque va a dotar a Colombia no solamente de un régimen unificado de pensiones, sino que, además es un proyecto de ley que tiene un gran sentido de equidad, de inclusión, pero sobre todo del fortalecimiento de lo que es el sistema público de pensiones en el país y garantizar un nivel de protección a la vejez colombiana.
Hay que recordar, que la propuesta del proyecto de reforma pensional no cambia el número de semanas y años requeridos para pensionarse en ninguno de los dos regímenes.