Actualidad

Temblor HOY 9 de junio en Colombia: epicentro y zona afectada

El Servicio Geológico Colombiano sigue reportando nuevos movimientos telúricos a lo largo y ancho del territorio nacional

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / adventtr

Colombia es uno de los países en la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta. Así las cosas, como es habitual, Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de registrar todos y cada uno de estos sucesos.

Hoy, viernes 9 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó una serie de temblores en el país, principalmente en la localidad de Los Santos, en Santander.

  • 4:54 AM: Se registró un sismo de magnitud 3.3, con una profundidad de 146 km en Los Santos, Santander. Los municipios cercanos al epicentro de este movimiento telúrico son: Zapatoca (Santander) a 11 km, Betulia (Santander) a 16 km.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

En entrevista con Caracol Radio, Bodgan Nitescu, geólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes de Bogotá, dio una explicación científica sobre por qué está temblando tanto en Colombia, comentando lo siguiente: “Colombia está ubicada la parte noroeste de la placa Sudamericana y es una zona muy compleja en términos tectónicos con la subducción de dos placas oceánicas, unas se llama placa de Nazca en el Pacífico y la otra es la placa de Caribe”.

En este orden de ideas explicó: “Por la existencia de estas márgenes de placas y los procesos de subducción, es decir, que se deslizan una por debajo de otra, es normal tener una dinámica tan grande como se observa en el país.

Por último, mencionó: “Además, la cordillera de los Andes también tiene muchas fallas que acumulan mucha energía elástica, la cual se distribuye en muchas otras. Por otro lado, también hay muchos nidos, como los de Santander, y las ondas sísmicas producidas por el movimiento del magma dentro de los volcanes. En sí, la respuesta a por qué tiembla tanto en Colombia es por la complejidad tectónica de la zona en general”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad