Radio en vivo

Actualidad

Tribunal Superior de Bogotá niega audiencia a magistrada Lombana sobre el caso Benedetti

La magistrada busca que el proceso salga de la Fiscalía y regrese a su despacho.

Senador Benedetti recusó a la Magistrada Cristina Lombana . Foto: Colprensa

En un reciente desarrollo judicial, el Tribunal Superior de Bogotá ha negado la solicitud de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, de convocar una audiencia “innominada” para que el caso del exsenador y actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, regresara a su despacho.

En su Auto del 6 de junio de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá Sala Penal rechazó la solicitud de audiencia, argumentando que en las audiencias de control de garantías asignadas a esa corporación no se discuten cuestiones relacionadas con la competencia.

Según fuentes consultadas por Caracol Radio, este hecho ha generado tensiones internas en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. La magistrada Lombana había solicitado esta audiencia para analizar un presunto conflicto de competencias entre la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación, sin haber consultado previamente a los demás magistrados de la Sala.

Cabe destacar que el expediente estaba bajo la responsabilidad de la magistrada Lombana hasta que pasó a manos de la Fiscalía, después de que el senador Benedetti renunciara a su cargo en el Congreso para ser nombrado posteriormente embajador de Colombia en Venezuela.

De acuerdo con lo informado por Caracol Radio, el embajador Benedetti continuará desempeñando su función, al menos hasta el 23 de junio, en virtud del decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia.