Radio en vivo

Ciudades

La crisis de Metrolínea: Colados, estaciones sucias y demoras en las rutas

Todo esto se suma a la crisis financiera que vive el sistema y que lo tiene al borde de su liquidación.

La crisis de Metrolínea: Colados, estaciones sucias y demoras en las rutas

Bucaramanga

¿Qué está pasando con Metrolínea? Es la gran pregunta que se hacen ciudadanos, concejales, trabajadores de la entidad y en general, toda la comunidad tras la evidencia de problemas de aseo en los portales, demoras en los recorridos de las rutas e incluso la vandalización y el hurto de varios elementos en las estaciones.

Semana Internacional de la Moda en Bucaramanga será en el mes de julio

Yolima Espinel, gerente de Metrolínea, habló sobre la situación del servicio integrado de transporte masivo y señaló que los problemas financieros que tiene el sistema no han permitido que se contrate a una empresa de aseo desde hace 15 días y por eso se han conocido los videos que circulan en redes sociales que evidencian la basura en algunas estaciones.

Confirmado: ya está en Santander el cangrejo rojo, especie invasora y peligrosa

“Metrolínea está asumiendo el aseo y la vigilancia en todas las estaciones de los cuatro municipios, esta acción nos demanda unos recursos bastante importantes y en el último mes no hemos contado con los recursos para contratar el servicio”, señaló la gerente.

Encuentran tonelada y media de marihuana en la Mesa de los Santos

Agregó que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, ha estado también apoyando en algunas jornadas la limpieza, sin embargo, hizo un llamado a los usuarios para que también ayuden a mantener limpias las estaciones, “los baños nos ha tocado cerrarlos en algunas estaciones por la debilidad del aseo, nos rompen las puertas, nos han vandalizado”.

“Hoy hemos contado con el apoyo solo de la Emab y es importante que los otros municipios también se sumen, una de las formas de apoyar es que transfieran los recursos al ente gestor y la otra es que cada municipio con su empresa de aseo se encargue de la limpieza en sus portales”, agregó la gerente quien dice que está esperando la programación de una mesa técnica ambiental para buscar soluciones.

Precisamente otra de las problemáticas que denuncian desde el sindicato de trabajadores es que varias de las estaciones del SITM han sido vandalizadas y se están robando algunos elementos de valor e incluso hasta las canecas de basura.

Dice la gerente que varias estaciones se habían visto afectadas en la última jornada de paro nacional y “se les quitaron las puertas, se les quitaron los vidrios y hoy están expuestas, no hemos contado con los recursos para poder hacer la reposición de todos los elementos y poder mantener la seguridad en las estaciones y hemos tenido robos constantes, nos roban la fibra óptica, roban los cables”.

Helifiallo Oviedo, presidente del sindicato de trabajadores de Metrolínea en Bucaramanga señaló que la cifra de colados en el sistema se estima que esté sea un 70% de los usuario diarios.

“Hay demasiados colados en los buses, esos son pérdidas para el sistema, yo pienso que el 70% de los usuarios que utilizan el sistema son colados”.

¿Qué ha pasado con el proceso de liquidación?, dice la gerente que la crisis financiera ha llevado al ente gestor a una eventual liquidación y a pesar de que se sigue prestando el servicio como lo ordenó la Super Intendencia de Transporte la comunidad a través de redes sociales sigue denunciando fallas en el servicio como la demora en el paso de las rutas.

El concejal del municipio de Floridablanca, Salvador Molina, radicó un derecho de petición ante la Súper Intendencia de Transporte buscando respuestas sobre quién iba a tomar la decisión de liquidar el ente gestor y cómo iba a hacer ese proceso, “lo que nos dan a entender es que lo que entra en liquidación es Metrolínea y que la decisión la debe tomar el concejo de Bucaramanga porque fue creado mediante acuerdo municipal”.

“Me preocupa que los municipios entren a asumir las deudas, todos sabemos que todos los concejos del área dieron la autorización a los alcaldes para que hicieran parte de empresa pero resulta que la que lo creó fue solo Bucaramanga y por eso solo es el concejo de Bucaramanga la que tiene el poder de decidir si se liquida o no”.

Escuche la entrevista completa del concejal acá:

Salvador Molina, concejal de Floridablanca

Desde hace varias semanas se había propuesto desde el Concejo de Bucaramanga que se creara un comisión en conjunto con los concejos de toda el área metropolitana para definir cuál va a ser el futuro del SITM pero a la fecha no se ha agendado ni creado esta comisión especial.