Radio en vivo

Economía

Aliadas insta a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia dice que se compromete a promover y proteger la libertad de expresión en todas sus manifestaciones

Periodismo imagen de referencia. Foto: Getty Images. / JOHN_LAMB

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia (ALIADAS) ha emitido un llamado para proteger la libertad de prensa y garantizar el derecho a la información en el país. Según el gremio “En un país cimentado en principios democráticos, la libertad de expresión y la libertad de prensa son fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa”. ALIADAS destaca la importancia de proteger y respetar estos valores en todo momento.

También destacan que, en medio de los desafíos económicos, sociales, de seguridad y gobernabilidad que enfrenta Colombia, es esencial contar con garantías democráticas que fomenten la confianza entre los ciudadanos. Esto implica tener medios de comunicación libres de estigmatización y presiones externas.

“La Constitución Política de Colombia, en su artículo 20, prohíbe la censura. Los mensajes estigmatizantes e intimidantes hacia la prensa, traduciéndose en agresiones verbales y físicas contra los periodistas que ejercen su derecho fundamental a opinar e informar” dice el comunicado de Aliadas.

También rechazan firmemente cualquier forma de ataque, ya sea verbal, escrito o físico, contra periodistas y medios de comunicación, sin importar su origen. La alianza hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y a los organismos de control para que se respete la libertad de prensa y se brinden las garantías necesarias para que los comunicadores realicen su labor en un ambiente tranquilo y seguro.

Aliadas insta a todos los colombianos a respaldar a los medios de comunicación y denunciar cualquier intento de censura o ataque a la libertad de expresión. La participación de la ciudadanía es fundamental para preservar estos derechos fundamentales.