Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz EN VIVO: Alerta Naranja, sismos y actividad

Hay denuncias sobre personas que piden ayudas para afectados por el volcán haciéndose pasar por militares.

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano volcán Nevado del Ruiz.

Foto archivo Servicio Geológico Colombiano volcán Nevado del Ruiz.

La actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa inestable, y de esta forma el nivel de alerta permanece en naranja. En el último boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado compartido por el Servicio Geológico Colombiano indicaron que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán. Además, se sigue registrando sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Del mismo modo, en el boletín se mencionó que en la mañana del 10 de abril la sismicidad aumentó y estaría asociada a emisión de ceniza continua, la cual fue confirmada a través de las cámaras que se usan para el monitoreo y por los reportes de los habitantes del sector la vereda La Cabaña. Por otra parte, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, según el mismo boletín, se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores y se han reportado anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Finalmente, desde la entidad argumentaron que “si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.”

En Risaralda adecúan espacios para reubicar animales domésticos que están cerca al volcán

De acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Ambiente, es necesario montar campamentos para el mantenimiento de las más de mil cabezas de ganado que se deben evacuar.

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz 11 de abril:

En el boletín del Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del volcán indicaron que:

1. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua. Persisitió durante gran parte del día 10 de abril y lo que va de este 11 de abril.

2. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2300 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. 

3. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores.

4. Se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas. 

5. La sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

En Pácora en el corredor vial que comunica a La Lutaima con San Bartolomé se encuentra la vía cerrada, al igual que en Supía por pérdida del puente en el sector la Quinta.

Cinco corredores viales en Villamaría están habilitados para ser usados como rutas de evacuación en caso de erupción volcánica, en tres de los puntos hay paso restringido debido a las condiciones del terreno. Es por esto que se están realizando actividades de revisión y mejoramiento de la malla vial en algunos puntos críticos con el fin de garantizar la transitabilidad permanente

Las autoridades repiten el llamado a la ciudadanía para que recuerden que los planes turísticos en las zonas cercanas al Nevado están restringidas, por lo que deben hacer caso omiso a las estafas en las que ofrecen supuestos paseos hacia el Nevado del Ruiz.

Hay denuncias sobre personas que piden ayudas para afectados por el volcán haciéndose pasar por militares. Aunque hasta el momento no se registra emergencia alguna, ni una alerta diferente a la que tiene hace varios días el volcán, y tampoco se están realizando campañas de recolección de ayudas, personas están solicitando apoyos económicos y en especie, presuntamente, para quienes se han visto afectadao por la situación del Nevado, esto por medio de un teléfono celular indicando que son militares del Eje Cafetero.

Frente a esta situación, el mayor Nelson Ortiz Arciniegas, comandante del Gaula Militar del Eje Cafetero, aclaró que cualquier campaña relacionada con ayudas será dirigida por las autoridades departamentales en los momentos que sean requeridas y no por el Ejército Nacional.

Dagran informó que los ríos y las quebradas en Antioquia no presentarían incrementos importantes en sus caudales en caso de erupción. Aunque varias fuentes hídricas que nacen en el Parque Nacional de los Nevados drenan sus aguas en los ríos Cauca y Magdalena, tras una erupción, el departamento no tendría mayor influencia por la distancia, ya que es superior a los 55 kilómetros.

Nueve municipios antioqueños están en monitoreo por actividad del volcán Nevado del Ruíz. La medida es preventiva y la alerta es por caída de ceniza y material volcánico. Por prevención, los municipios de Támesis, Valparaíso, Caramanta, Sonsón, Nariño, Abejorral, Argelia, Jardín y La Pintada están en monitoreo por las autoridades de gestión del riesgo de Antioquia, debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad