Radio en vivo

Actualidad

5600 personas están confinadas por paro armado del ELN en Nóvita, Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que el paro ha frenado la llegada de ayudas humanitarias.

Crédito: Colprensa.

Chocó

La Defensoría del Pueblo informó que 5600 personas, incluidas cerca de 600 que fueron desplazadas de las zonas rurales hacia la cabecera municipal, se encuentran confinadas y no pueden recibir ayudas humanitarias. Esta situación ha sido agravada por la caída de un puente vehicular en el municipio de Río Iró hace más de 20 días.

“Para hacerle frente a la problemática colectiva, la Defensoría del Pueblo viene haciendo labores conjuntas con otras entidades. El propósito es lograr abrir un corredor humanitario que permita llevar las ayudas a quienes están en Nóvita. Es imperativo contar con ese paso, la población civil no puede seguir siendo afectada por el accionar indiscriminado de los actores armados ilegales”, expresó Luis Murillo, Defensor Regional del Chocó.

Por su parte, la defensoría solicita que sean protegidas las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que abandonar la zona y pide al ELN terminar con el paro armado.

Además, le solicita al Gobierno Nacional y a la fuerza pública apelar a los medios necesarios para que sea garantizada la libre movilidad en la región del San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó.