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En Nueva York se presentó el Festival Folclórico Colombiano

Una delegación ibaguereña viajó a la ‘Gran Manzana’

MIembros de la Cámara de Comercio de Ibagué y el alcalde de la capital del Tolima, Andrés Hurtado

Ibagué

En Nueva York se realizó el lanzamiento de esta festividad a nivel internacional, con el objetivo de generar interés por visitar la ciudad y reconocimiento de la misma en los ciudadanos y latinos residentes de este país, lo que permitió posicionar a la Capital Musical de Colombia como un destino turístico referente ante los ojos del mundo.

La Alcaldía de Ibagué, en cabeza de Andrés Fabián Hurtado, parte de su Gabinete Municipal, la comitiva artística, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, el presidente de junta directiva de la CCI, Jaime Lizarralde Arbeláez, y el vicepresidente de junta directiva, Luis Freddy Castañeda Segura, fueron los anfitriones durante el lanzamiento de la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano en Estados Unidos.

Para el evento, grupos folclóricos de bailarines, artistas y músicos ibaguereños que viven en Estados Unidos, fueron los encargados de darle vida a nuestras tradiciones culturales en diferentes escenarios de la ciudad de New York, durante el evento inaugural en honor a nuestro folclor.

Esta visita a la Capital del Mundo tuvo una estrategia netamente promocional de gran impacto, con la que se busca generar la atracción de cientos de turistas extranjeros a la ciudad y el departamento, dinamizando de manera significativa y positiva la economía local.

Como resultado de ello, sin lugar a dudas, el sector empresarial será el gran beneficiado con la llegada de nuevos turistas a la región y con la realización de eventos que aporten al flujo económico. El año inmediatamente anterior en la región, el sector turístico tuvo una participación en el Producto Interno Bruto - PIB del 4,84% y generó el 11,65% del empleo total del departamento.

“El sector turismo y actividades conexas en el departamento del Tolima se compone de 8.952 empresas, las cuales tienen su ubicación principal en Ibagué (45,34%), Melgar (8%), Espinal (5,97%), Mariquita (3,22%) y Líbano ( 2,95%). Adicionalmente, de acuerdo a datos del Mapa Regional de Oportunidades (2023), en conjunto, estas empresas son generadoras de 18.886 empleos, lo cual evidencia su significativa contribución al desarrollo económico regional. Del total de empresas, solo 2.802 cuentan con RNT y de ellas 1.269 son inmuebles que no están obligados a estar en el registro mercantil”, indicó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Según cifras suministradas por el Ente Cameral, a corte del 30 de abril de 2023, las primeras actividades turísticas y relacionadas con mayor participación en Ibagué están lideradas por bares con una representatividad de 612, seguido de 704 restaurantes, 506 expendios de comidas preparadas, 475 cafeterías, 198 empresas de transporte de pasajeros y 143 agencias de viaje. En total, incluyendo las actividades no descritas, en Ibagué hay 3.056 empresas formalmente constituidas a disposición de turistas locales, nacionales e internacionales.

Para el caso de aquellos visitantes que deseen recorrer el departamento, en los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Valle de San Juan, Cajamarca, Piedras, Anzoátegui, Alvarado, Santa Isabel y Venadillo, están constituidas 426 empresas relacionadas con actividades turísticas y gastronómicas.

Al respecto, Brian Bulla manifestó que, “hoy la Cámara de Comercio de Ibagué tiene la certeza que la ciudad cuenta con excelentes productos turísticos para poner a disposición del visitante extranjero una amplia agenda de atractivos, destacando la ciudad como destinos cultural, naturalmente musical y gastronómico”.

Y finalmente agregó, “Junto a la Alcaldía de Ibagué gestionamos un convenio de asociatividad con el que queremos fortalecer proyectos culturales que se adelantan en Ibagué, entre esos, la consolidación del Clúster Música, el posicionamiento de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, la promoción del Festival Folclórico Colombiano y la apertura de nuevos mercados para los artistas locales, entre otros.