Justicia

En Miranda Cauca fue asesinado líder social y campesino de Pradera Valle del Cauca

Hugo Horacio Ramírez vivía en Miranda hace varios meses debido a amenazas contra su vida

En Miranda Cauca fue asesinado líder social y campesino de Pradera Valle del Cauca

Pradera, Valle del Cauca

Cuando se trasladaba por la vereda Rio Negro, en su vehículo entre los municipios de Miranda y Corinto en el departamento del Cauca, fue asesinado el líder social y campesino Hugo Horacio Ramírez Burgos, oriundo del municipio de Pradera en el Valle del Cauca donde lideraba procesos productivos.

El líder Hugo Ramírez, recibió varios disparos de arma de fuego en su cabeza. Según relató su hermano Hobeimar Ramírez, Hugo venía recibiendo amenazas desde hace tres años y por ello se había trasladado a vivir hace varios meses al municipio de Miranda en el departamento del Cauca.

Él hizo la denuncia a las autoridades, a la Personería, Procuraduría, a la Unidad Nacional de Protección UNP tratando que le brindaran protección, pero las cosas nunca se dieron, siempre le decían que estaban en investigación”, recalcó su hermano.

Hugo Burgos de 48 años, era un reclamante de tierras, pertenecía al Grupo Motor del Municipio Pdet de Pradera, Valle, a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, a la Asociación Campesina del Pámaro de las Tinajas ASOCAMPPTIN, a UPAZUR, y al Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Pradera; al parecer las amenazas tenían origen en la labor social que llevaba a cabo con los campesinos en busca de mejores condiciones, por ello, a pesar de las amenazas nunca dejó de viajar a Pradera, asegura su familia.

La muerte del líder se convierte, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ, en el asesinato #69 de líderes sociales en el 2023 y la víctima #1478 desde la firma del acuerdo.

Leonardo González coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, recordó que ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana 067/18 y un informe de seguimiento del 2022 en el cual señala los riesgos que existen por presencia de disidencias de las Farc, especialmente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien pretende ejercer un dominio y control territorial de la producción y tráfico de marihuana en el norte del Cauca, asimismo se han conocido amenazas, presuntamente por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad