Radio en vivo

Economía

Estos fueron los departamentos con mayor crecimiento económico en 2022, según el Dane

San Andrés fue el departamento que mayor crecimiento presento durante el año pasado

Imagen de archivo - Getty Images.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo nueve departamentos en Colombia experimentaron un crecimiento económico por encima del promedio nacional durante el año 2022. El promedio nacional fue del 7,3 por ciento, mientras que 24 departamentos presentaron un aumento regular. Sin embargo, La Guajira fue el único departamento que registró una caída económica, con una disminución del 3,2%.

Los departamentos que lideraron el crecimiento económico en 2022 fueron San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un aumento del 11,7%, seguido de Bogotá, con un 9,5%, y Atlántico, con un 9,3%.

En la lista de crecimiento económico también se encuentran Risaralda, con un crecimiento del 8,9%; Bolívar, con un aumento del 8,6 por ciento; y Putumayo, con un 8,4%.

Otros departamentos que superaron el promedio nacional fueron Valle del Cauca (8,1%), Cundinamarca (7,8%) y Norte de Santander (7,4%).

Por otro lado, algunos departamentos se ubicaron por debajo del promedio nacional de crecimiento, como Antioquia (6,9%), Boyacá (6,4%), Córdoba (6,4%), Quindío (6,4%) y Amazonas (6,2%).

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, los departamentos con el mayor PIB fueron Meta, con 52,4 millones de pesos por habitante; seguido de Casanare, con 51,4 millones de pesos por habitante; y Bogotá D.C., con 45,3 millones de pesos por habitante.

Además, Santander registró un PIB por habitante de 39,5 millones de pesos, mientras que San Andrés alcanzó los 34,1 millones de pesos. Antioquia y Boyacá también se ubicaron por encima del promedio nacional, con 31,3 millones de pesos y 30,2 millones de pesos por habitante, respectivamente.

En contraste, los departamentos con el menor PIB por habitante fueron Vichada, con 7,9 millones de pesos; Vaupés, con 8,3 millones de pesos; y Guainía, con 9 millones de pesos.