Radio en vivo

Ciudades

Identifican zonas en Dosquebradas donde se cometerían delitos de homicidio y microtráfico

Según la Policía Metropolitana los microterritorios estarían ubicados en barrios como San Diego y La Capilla donde habría un incremento de los hechos delictivos.

Policía Metropolitana de Pereira.

Pereira

Luego de conocer el aumento del 35 % en homicidios durante este año 2023, las autoridades y la fuerza pública implementaron estrategias para hacerle frente al fenómeno de inseguridad que amenazaba en la región.

Desde la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, indicaron que se han identificado cerca de 22 bandas delincuenciales que se disputan el control del microtráfico y al respecto, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, confirmó que se han focalizado dos microterritorios en los que se estarían generando los mayores hechos delictivos de homicidio y tráfico de estupefacientes.

“A través de la estrategia 4.10 la Policía Metropolitana ha podido realizar análisis que han permitido dar con lugares que están siendo afectados por el tráfico de estupefacientes, uno ubicado en el sector San Diego y otro en La Capilla, en el municipio de Dosquebradas”, explicó la comandante.

La coronel explicó que en estos dos sitios focales se ha desplegado un dispositivo de uniformados que hacen parte de los cuadrantes en los barrios, además de personal de la seccional de investigación criminal y de la seccional de inteligencia policial.

Hemos instaurado policías que pertenecen al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, además de personal de policía de vecindario que realizan actividades en materia de investigación”, agregó.

Actualmente son tres las alertas tempranas que están vigentes para esta zona del país, emitidas por la Defensoría del Pueblo, dos en el municipio de Dosquebradas y una en la ciudad de Pereira. En estas se alerta sobre los riesgos que existen para ambas localidades debido a los hechos violentos generados por organizaciones criminales que buscan el control territorial para el tráfico de estupefacientes.