Radio en vivo

Actualidad

Gobernación de Boyacá construyó nueva sede para la UPTC en Puerto Boyacá

La obra inaugurada el 26 de mayo de 2023 por el gobierno departamental tuvo una inversión aproximada de $12.934 millones de pesos

Cortesía : Gobernación de Boyacá

Colombia

Gracias a la inversión que hizo la Gobernación de Boyacá se cumplió su objetivo de llevar una sede de educación superior a los jóvenes de esta región del país con la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Esta moderna construcción se convierte en la primera sede descentralizada de la UPTC, como resultado del propósito del gobierno departamental por acercar la educación pública a los territorios más alejados de Boyacá para brindar una oportunidad de profesionalización a los jóvenes.

¿Cómo son sus instalaciones?

Las instalaciones cuentan con cuatro bloques para el servicio de la comunidad académica. En el primer bloque se encuentra el aula múltiple y una sala de cómputo, espacios óptimos para clases magistrales; en el segundo bloque está la cafetería, el restaurante y en el segundo nivel, la biblioteca.

En el tercer bloque se ubica el área administrativa, un aula virtual, la sala de profesores y aulas de clase; y el cuarto bloque se compone de una sala de estudio, unidades sanitarias y aulas de clase.

Según Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá: “más que una gran infraestructura de cemento, son aulas donde confluirán ideas, saberes, diversidad, curiosidad y todos los sueños de los y las jóvenes puertoboyacenses”, expresó, refiriéndose a uno de los proyectos más esperados de su gestión, el cual tuvo una inversión de más de $12.934 millones de pesos.

Recordemos que la iniciativa de descentralizar la universidad pública del departamento dio sus primeros pasos en el gobierno anterior y siempre contempló la integración de áreas y espacios óptimos para un efectivo funcionamiento de la oferta educativa dirigida a la población estudiantil y la ciudadanía local y regional.

Asegura Barragán que “este espacio fue pensando como una estrategia para cerrar brechas de inequidad, romper destinos de pobreza y transformar las vidas de cientos de jóvenes que solo esperan una oportunidad a la superación”.

En promedio, Puerto Boyacá gradúa 1.100 estudiantes de colegios públicos y privados al año, jóvenes que encontrarán desde ahora una amplia oferta de educación superior en una de las mejores universidades del país sin salir de su municipio. Con la obra se espera beneficiar inicialmente a 432 estudiantes, vincular 20 docentes y al menos 10 personas del área administrativa.