Política

Aprobado en primer debate proyecto que prohibe uso del glifosato en cultivos ilícitos

El proyecto, tras superar su primera prueba en el legislativo, tendrá próximo debate en plenaria de Senado.

Fumigación con glifosato

Fumigación con glifosato (Colprensa / Archivo)

Colombia

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto que busca prohibir el uso del glifosato y sus derivados para la fumigación de cultivos ilícitos en el país. La restricción no aplicaría para la “agricultura convencional”

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, aseguró que la iniciativa busca proteger el medio ambiente y la salud humana.

“Esta es una decisión fundamental en dos sentidos. Primero, porque ratifica la necesidad de reorientar la política de lucha contra las drogas hacia la desarticulación de las mafias organizadas y también para darle una oportunidad o una alternativa a las familias campesinas. Además es una decisión en beneficio del ambiente, de los acuíferos, de los animales y, por supuesto, en beneficio de la salud humana”, aseguró la senadora Hernández.

La congresista agregó que el glifosato tiene efectos negativos para la salud de las personas: “Hay estudios asociados a la OMS y otras organizaciones científicas que concluyeron que la exposición al herbicida trae efectos potencialmente cancerígenos sobre la salud.

“Se ha evidenciado cáncer en los animales, problemas en huesos y órganos, pérdida de peso, deformaciones. Y como si esto no fuera suficiente, a la fecha el Estado Colombiano acumula más de 230 demandas pendientes por reclamaciones derivadas de los efectos nocivos del glifosato. Las pretensiones suman recursos por 2.11 billones de pesos”.

La iniciativa tendrá que surtir tres debates más en el Congreso de la República, el próximo será en la plenaria del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad