Política

Petro destaca estrategia portuguesa de no criminalizar el consumo de Drogas

El mandatario destacó la política del país con multas económicas dependiendo las cantidades y, sobre todo, una fuerte política de salud pública.

Petro destaca estrategia portuguesa de no criminalizar el consumo de Drogas

Colombia

El Presidente, Gustavo Petro, inició este fin de semana su visita de trabajo a Portugal con un encuentro bilateral con el Primer Ministro, António Costa, en donde aseguró que Colombia tiene mucho que aprender de la experiencia del país europeo.

En una declaración posterior al encuentro el mandatario aseguró que la lucha contra las drogas se evidencia “una cadena de fracasos” en las Américas, mientras que en Portugal “observamos una cadena de éxitos. Menos criminalidad, más seguridad, más paz y menos consumo”.

Para el mandatario la experiencia de este país podría dar pista de las medidas que se pueden tomar.

“Aquí hay un tema, creo, de alianza, de ver, de aprender, de examinar experiencias, de llevar estas discusiones a escenarios multilaterales en Viena, Austria, Naciones Unidas y otros lugares, porque creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos y destrucción”, dijo el Mandatario colombiano en la declaración ante los medios.

Explicó que en Portugal este fenómeno “no está criminalizado, lo cual no significa que esté legalizado, son dos términos diferentes” y comentó que en esta nación “hay más una política de contravenciones, con multas económicas dependiendo las cantidades y, sobre todo, una fuerte política de salud pública, que hoy da un resultado que es lo que quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y con los pueblos de las Américas y es que aquí ha bajado la criminalidad relacionada con drogas y ha bajado el consumo”.

Por esta razón el presidente aseguró que “aquí hay un éxito relativo siempre, un éxito relativo a partir de un camino que es la criminalización en marihuana, cannabis, en cocaína y en otras sustancias, mientras nosotros estamos cosechando, en realidad en todas las Américas desde Alaska hasta la Patagonia, fracasos”.

COMERCIO

En medio de la declaración, el mandatario aseguró que habrá un pacto con las compañías portuguesas para que jueguen un papel importante en la agroindustrialización del campo, a través de la compra directa, con el objetivo de reducir intermediarios, disminuir los precios de producción y garantizar mejores ingresos a los productores.

Para ello, en primer lugar, dialogará con Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, propietario de las tiendas Ara.

“El Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con Ara –ojalá–, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos en Colombia, disminuir mucho más el hambre. Con hambre no hay paz”, dijo.

Recalcó el potencial agrario del país, para tener un sistema alimentario “de talla mundial, de características poderosas que no solamente satisfagan el mercado interno colombiano, sino que pudiera volverse una plataforma de exportación que es donde más ventajas hoy tenemos junto a las energías limpias”.

Aseguró que para garantizar que esa agroindustria se consolide los campesinos deben tener tierra, y destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un artículo que permite la adquisición de tierras que no están produciendo para comprarlas a precios comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad