Política

“Ojalá no se prorroguen, para que haya tranquilidad”: procuradora sobre ceses al fuego

La procuradora Margarita Cabello consideró que el Gobierno debe hacer un estudio serio sobre la efectividad de los ceses pactados con 4 grupos armados.

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello (Foto: Procuraduría)

Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello (Foto: Procuraduría)

Colombia

Tras las recientes amenazas a las elecciones de final de año, por parte de las disidencias, autodenominadas el Estado Mayor Central de las Farc-EP, la procuradora Margarita Cabello aprovechó para mostrar su postura en contra de los ceses al fuego que anunció, en diciembre, el presidente Gustavo Petro con cuatro grupos armados.

“Una de las cosas que estamos mirando desde la Procuraduría, dentro de nuestra visión de vigilancia electoral, es que ojalá haya un análisis serio frente a esos decretos expedidos a final de año y que vencen el 30 de junio. Ojalá y no se prorroguen, para que haya tranquilidad frente a los ciudadanos, y la posibilidad fuerte de que la seguridad en nuestro país, ejercida por la Fuerza Pública, se active con presencia efectiva”, aseguró Cabello.

La procuradora, desde la sesión de la Comisión de Garantías Electorales, aseguró también que se requiere una articulación y un uso de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en los territorios. “El reclamo desde la Procuraduría General es la necesidad de articularse, y de una presencia fuerte de la Fuerza Pública en el país, que la sientan todos los ciudadanos, para que con eso haya seguridad”, añadió.

Distintos actores de la rama judicial, precisamente, han cuestionado la efectividad de estos ceses al fuego, considerando que la única de las partes que lo cumplió realmente fue el propio Estado. La Defensoría del Pueblo, de hecho, recientemente había advertido que grupos criminales habrían aprovechado esos ceses para ampliar sus zonas de operación y poder crecer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad