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“Hay que sacar la caja del clóset”: Luis Armando Zarruk

El economista santandereano escribió un libro llamado “El pez muere por la boca, las empresas por su caja”.

Personaje de la Semana con Luis Zarruk

Bucaramanga

Fue el primer Zarruk que nació en Colombia. Sus abuelos y padres nacieron en Palestina. Emigraron al Salvador en barcos franceses huyendo del imperio turco pues no querían que los condicionaran en sus creencias ya que eran católicos. Luego, determinaron venir al país en 1949. Se establecieron en la costa Caribe y visitaron Bcaramanga donde montaron una de las primeras fábricas de grasas de Latinoamérica, Cosagra, cerca del colegio Santander. Luis Armando Zarruk es escritor, conferencista y buen conversador.

En el Personaje de la Semana de Caracol Radio hablamos con el economista de la Universidad de Los Andes; tiene un MBA de Western Kentucky University; además realizó estudios en Finanzas y Estrategias en Stanford University y el MIT. En su desempeño profesional, gerenció Tesicol, Tejidos Sintéticos de Colombia. Trabajó en Hiladerías del Fonce, una de las empresas más emblemáticas de Santander. Ha hecho parte de las juntas directivas de unas 40 organizaciones.

En agosto de 2018, visitaba a María Paula, una de sus hijas, en Cambridge, Massachusetts. Dio con un libro sobre Cash Management y recordó que siempre había considerado la posibilidad de escribir una obra “enfocada en la gerencia de la caja, pero desde una visión sistémica de las organizaciones”. De este modo surgió “El pez muere por su boca, las empresas por su caja”, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2023.

“Escuché a un francés decir que los latinoamericanos viven reinventando la rueda porque no dejan testimonios. Casi siempre nos toca empezar de cero”, explica. Con esa premisa, la de compartir experiencias, escribió en 2006, un el libro, “El cangrejo que olvidó echar reversa” de Intermedio Editores que fue uno de los más vendidos en Colombia junto a “La Culpa es de la Vaca”. De visita en Santiago de Chile, quiso confirmar la popularidad de la obra. Entró a una librería; preguntó a la dependiente por la obra. La dama lo ubicó rápidamente, “es decir no lo tuvo que buscar en el cuarto de San Alejo”.

Zarruk habla de la necesidad de “sacar las finanzas de los recintos académicos a la calle y a la caja del closet. Lo definitivo para la estabilidad de las empresas son sus flujos de caja. El mecanismo más certero para valorar una empresa son sus flujos de caja futuro, no las cifras de utilidades”. Ilustra con anécdotas ssus vivencias y hasta narra ciclismo recordando las transmisiones de las Vueltas a Colombia que escuchaba de niño por Caracol Radio.