Radio en vivo

Ciudades

Familias damnificadas por emergencia en Rosas, Cauca bloquearon la vía Panamericana

El Ministro del Interior y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo viajaron a la zona para reunirse con las comunidades.

Rosas, Cauca

Más de 200 familias damnificadas por la emergencia en Rosas, Cauca bloquearon la vía Panamericana por supuestos incumplimientos del Gobierno nacional en el proceso de reubicación y otros compromisos. El taponamiento se presenta en el sitio conocido como El Céfiro.

La líder comunitaria Paola Pérez expresó que “nos sentimos olvidados. Vamos para cinco meses y no tenemos ninguna información, no sabemos qué va a pasar con nosotros. Son un total de 222 familias que aguardan por una digna reubicación”.

La dirigente reiteró que los cambios en el Gobierno y directores de instituciones del orden nacional afectan la atención de las familias. Damnificados se han desplazado a Popayán y otras poblaciones buscando alojamiento.

El alcalde local José Roberto Campo mencionó que “hemos tratado de hacer un acercamiento con el nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo pero ha sido imposible la comunicación con él para que nos brinde una cita con los damnificados. Entonces ‘se rebosó la copa’. Los afectados no tienen qué comer, a los campesinos se les fue su tierra, sus cosechas, que era de lo que vivían”.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar señaló por su parte que “pedimos que la comunidad entienda que no se pueden afectar los derechos del resto de habitantes, derechos como la libre movilidad. También hacemos el llamado al Gobierno nacional para que pueda venir al territorio o vía virtual y de esa forma atender las necesidades de las comunidades”.

El gremio de transportadores de carga y pasajeros dio a conocer su preocupación por las graves consecuencias económicas que genera el bloqueo y que se suman a las presentadas por las dificultades en el paso por la Variante provisional.

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López viajaron a la zona para reunirse con las comunidades.