Disidencias de las Farc se atribuyeron la masacre de los menores indígenas en Putumayo
El grupo al margen de la ley liderado por ‘Iván Mordisco’ reconoció que les quitaron la vida a tres jóvenes
El grupo al margen de la ley aseguró que los tres jóvenes no eran infantes y que tampoco fueron obligados a unirse al frente ‘Carolina Ramírez’, señalado de haber perpetrado el crimen
Neiva
A través de un comunicado las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en la masacre de los jóvenes indígenas en Putumayo, en hecho ocurrido el pasado 17 de mayo.
Este grupo al margen de la ley es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con alias ‘Iván Mordisco’.
En la misiva, que tiene fecha del 21 de mayo, pero que fue conocida hasta hace pocas horas, el grupo armado reconoció la masacre, aunque aclaró que “solo fueron tres jóvenes los asesinados, y no cuatro”, como denunciaron las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares en la región.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, señalaron las disidencias de las Farc.
A renglón seguido, el grupo al margen de la ley aseguró que los tres jóvenes no eran infantes y que tampoco fueron obligados a unirse al frente ‘Carolina Ramírez’, señalado de haber perpetrado el crimen.
El día 15 de mayo, según la denuncia de la organización indígena, Matías Capera decidió escapar del grupo al margen de la ley junto a otros tres jóvenes (cuya indentidad hasta el momento se desconoce) que también hacían parte del pueblo Murui y que se encontraban en su misma situación. De acuerdo con la Opiac, tras su fuga fueron asesinados por las disidencias de las Farc.
“Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad el “Estrecho” límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento”, indicó la Opiac en su denuncia.