Radio en vivo

Internacional

Conozca dónde estarían los Centros de Procesamiento de Migrantes de EE.UU. en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado adelantó en exclusiva a Caracol Radio detalles sobre los Centros de Procesamientos de Migrantes de EE.UU. espera abrir en Colombia.

Conozca dónde estarán los Centros de Procesamiento de Migrantes de EE.UU. en Colombia / MAURICIO VALENZUELA

Washington DC

Un funcionario del Departamento de Estado adelantó a Caracol Radio en exclusiva detalles de los 100 Centros de Procesamiento de Migrantes que la administración Biden instalará en Colombia y varios países de la región para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

El funcionario reveló a este medio que que no se construirán nuevas instalaciones sino que estos Centros funcionarán dentro de las oficinas repartidas en todo el país de la OIM, la Organización Internacional del Migrante y de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. En estos lugares habrá agentes de migración de Estados Unidos y otros funcionarios de las ONG para atender a los miles de extranjeros y colombianos que buscan una opción legal para llegar a Estados Unidos y evitar que hagan el peligroso recorrido hacia la frontera sur con México.

De acuerdo con el funcionario, “Estados Unidos está trabajando con los países de la región para asegurarse de que puedan administrar sus fronteras con humanidad, ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables a obtener la ayuda que necesitan a través de la asistencia humanitaria para que puedan vivir con dignidad en sus nuevas comunidades y obtener un permiso legal. estado en el país en el que se encuentran, y obtener información precisa sobre las oportunidades para migrar legalmente a otros países, incluidos los Estados Unidos”, dijo a Caracol Radio.

Agregó que “estamos agradecidos de tener socios en esta región y más allá que también buscan apoyar a los migrantes y refugiados y ayudarnos a brindar protección y alternativas a través de vías legales para las poblaciones vulnerables”.

Esta información fue corroborada por el embajador Luis Gilberto Murillo a Caracol Radio, “ACNUR y OIM van a estar en la operación de los Centros, pero ahí hay temas todavía en discusión, si son en los Centros que ya tienen Intégrate, o si se tiene que hacer con Centros adicionales, porque si se hacen en Centros Intégrate, hay una línea de pensamiento que plantea que puede ser confuso para la ruta de integración del migrante que está en Colombia, que quiere quedarse en Colombia y que quiere acceder al Estatus de Protección Temporal, entonces hay todavía una discusión técnica sobre el tema”, dijo el diplomático.

Aunque el Departamento de Estado afirmó que el número de Centros que se abrirán en Colombia se “siguen negociando con países socios en el Hemisferio Occidental y socios de organizaciones internacionales”, el embajador afirmó que serán más de una docena las que entrarán en funcionamiento solo en Colombia.

Algunas de las oficinas de estas organizaciones donde estrían los Centros tienen sedes en zonas estratégicas de tránsito de migrantes como Apartadó, Cúcuta e Ipiales , así como grandes ciudades como Cartagena, Cali, Barranquilla y Bogotá.

Murillo también aseguró que se contempla que más de una docena de estos Centros de Procesamiento de Migrantes estén ubicados solo en Colombia.

Sobre cuándo podrían estar funcionando estos Centros, el embajador Murillo aseguró que no hay una fecha específica pero dijo que se ha solicitando que sea “lo más pronto posible”.

Seguridad en Tapón del Darién

Acerca de los reportes de algunos medios estadounidenses que han informado que funcionarios de la Casa Blanca estarían presionando al Pentágono para el envío de tropas estadounidenses al Tapón del Darién, el embajador Murillo enfatizó que “eso nunca ha estado sobre la mesa, me sorprendió que dijeran eso, porque nunca ha estado sobre la mesa”

La Casa Blanca dijo a Caracol Radio que la administración Biden descartó la posibilidad de enviar soldados a la frontera entre Colombia y Panamá, y afirmó que el apoyo para el control migratorio se está haciendo con las autoridades existentes de ambos paises.

“Ningún personal estadounidense está directamente involucrado en la ejecución de misiones contra el contrabando. No estamos considerando desplegar personal del Departamento de Defensa para ayudar con las actividades de cumplimiento”, dijo la fuente a este medio.