Radio en vivo

Copa Sudamericana

“No mejoramos como humanidad”: Rodallega sobre insultos racistas que recibió en Argentina

El delantero de Santa Fe se pronunció tras el partido que los cardenales perdieron ante Gimnasia La Plata por Copa Sudamericana

Hugo Rodallega recibió insultos racistas en Argentina. Foto: Getty Images / Cristian Bayona

El histórico Hugo Rodallega atendió la prensa luego del partido que Santa Fe perdió 1 a 0 en el tiempo adición ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por la 4ta fecha de la Copa Sudamericana en el estadio del Bosque.

El goleador se mostró afectado por los insultos racistas que recibió en el contexto de un partido marcado por una fuerte refriega entre los jugadores de ambos equipos, que dejó como saldo 4 expulsiones.

Más información

No mejoramos como humanidad. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que nosotros vengamos aquí... no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono, negro, es una falta de respeto, da tristeza”.

El jugador colombiano habló también de la trifulca a raíz de la cual resultaron amonestados con roja directa Wilson Morelo de Santa Fe y Felipe Sánchez de Gimnasia, además de los entrenadores de ambos equipos: Gerardo Bedoya y Sebastián Chirola Romero.

“Nos pasó a todos cuando estuvo el problema, que son cosas que pasan dentro de la cancha. Podemos discutir, podemos pelear, puede haber expulsados, es normal. Pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza en vez de rabia me da tristeza”.

Finalmente el romperedes vallecaucano colocó el resultado del partido en segundo plano ante la necesidad de plantar una linea de rechazo ante los actos de racismo que deterioran al fútbol contemporáneo: “No me duele que hayamos perdido. Se puede perder a último minuto, allá en Bogotá lo habíamos ganado a último minuto, ellos hoy se van con la fortuna de ganarlo, pero me duele lo que pasa en el estadio, en el entorno. En Bogotá los tratamos bien. Nosotros les respetamos a ellos y ellos hoy no nos respetaron a nosotros, eso me deja triste.”

El caso de Vinicius en España

Recientemente el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior fue víctima de gestos racistas durante el partido de La Liga en el que se enfrentaron los merengues ante el Valencia en el estadio de Mestalla. En dicho encuentro un grupo de aficionados del equipo che insultó al jugador llamándole mono, entre otros epítetos negativos relativos a su color de piel.

El brasileño, que resultó expulsado en el encuentro, denunció dichos actos y se expresó en redes sobre la necesidad de parar el racismo en La Liga, el cual se ha normalizado según su opinión.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, expresó el agraviado atacante en un comunicado.

Le puede interesar:

Luego de las múltiples manifestaciones de apoyo que Vinícius ha recibido por parte de celebridades e instituciones del mundo del fútbol, se han conocido algunas acciones que La Liga ha decidido tomar como precedente ante lo ocurrido, como por ejemplo la sanción ‘de por vida’ a los aficionados identificados por el Valencia, el cierre temporal de la tribuna Mario Kempes en el Mestalla, la absolución de Vinicius por la expulsión sufrida y el despido al juez del VAR que, de acuerdo a la Real Federación Española de Fútbol, mostró al juez central un corte parcializado de la jugada donde terminó amonestado Vinícius.