Radio en vivo

Internacional

Presidente de México agradeció al Congreso de Perú por declararlo “persona non grata”

Así respondió el mandatario mexicano a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que aprobó el lunes una moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador delivers a speech after a demonstration following the president's call for the 85th anniversary of the nationalization of oil in the middle of a controversy on electoral reform at the Zocalo square in Mexico City on March 18, 2023. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP) (Photo by RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images) / RODRIGO ARANGUA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció que una comisión del Congreso de Perú lo hubiera declarado “persona non grata” y reiteró que ese nombramiento es un “orgullo” para él.

“Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’ porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió así a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que aprobó el lunes una moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare “persona non grata” en el país andino.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, quienes rechazaron las “inaceptables declaraciones” del jefe del Ejecutivo mexicano, quien hace unos días llamó “usurpadora” a la mandataria peruana.

Además, López Obrador ha dicho que la actual mandataria debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.