Radio en vivo

Actualidad

Polémica por la casa del suegro de Carlos Amaya en Paipa

Concejal de Bogotá denunció públicamente al exgobernador Amaya por presunto favorecimiento

Polémica por la casa del suegro de Carlos Amaya en Paipa

Paipa

En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en los últimos días por la reciente publicación de la revista Cambio, en donde se cuestiona la construcción de una obra, propiedad del suegro del exgobernador Carlos Amaya, en Paipa; desde Caracol Radio consultamos a los protagonistas del escándalo mediático.

En primer momento, Diego Cancino, concejal de Bogotá y quien tuvo conocimiento de primera mano sobre la denuncia, afirmó que lo que está saliendo a la luz pública, no tiene ningún interés político:

“Lo primero que quiero decir, es que estas denuncias no son de carácter personal, no tienen un interés politiquero, sino que nacen desde mi convicción como concejal; como servidor público debo denunciar este tipo de casos donde están en juego los recursos públicos. Nosotros hemos recibido una cantidad de denuncias y lo que hemos hecho con el equipo, es investigar juiciosamente, ver la Contraloría, la Procuraduría, e investigar con derechos de petición, aquí no hay una estructura detrás, armada para perseguir a alguien, sino que nuestro deber, es hacer este tipo de denuncias y preguntar a las entidades respectivas ¿Qué está pasando con los recursos públicos?”.

Con relación a la denuncia, puntualmente, Cancino manifestó:

“El suegro de Carlos Amaya, hizo una casa sin licencia de construcción, una casa en Paipa, en el lago Sochagota, ese hecho ya lo admitió públicamente Carlos Amaya; esto es gravísimo, pero ¿por qué lo hace sin licencia de construcción?, porque esa casa se hace de manera ilegal, rompiendo toda la normatividad ambiental, los terrenos donde se hizo esa casa tenían en aquella época, en el 2019, una protección ambiental, protección ambiental que se hizo cuando Carlos Amaya era gobernador y el director de Corpoboyacá, una persona muy cercana a Carlos Amaya. Hernán Amaya, que era su secretario, pero, además, fue su mano derecha en el despacho, después, fue el director de Corpoboyacá”.

Sigue:

“Cuando Amaya fue gobernador, expiden esta norma ambiental protegiendo ambientalmente estos terrenos y, aun así, haciendo una acción ilegal, construyen la casa, y la construyen sin licencia de construcción. Tiempo después, voltean el uso de tierra de esos terrenos, dicen; ya aquí se pueden construir casas, como las que están construidas, como las del suegro de Carlos Amaya. Pero esa casa, ya está construida ilegalmente, y ahí, en ese momento, piden la licencia de construcción y vaya coincidencia, la licencia de construcción se la dan a principios de este año, es decir, tres años después de que se ha construido esa casa”.

Reiteró que, en medio de todo este proceso, hay “atajos” y, que la licencia de construcción que les hicieron llegar, por medio de un derecho de petición, dice que dicha construcción es una vivienda y que no está hecha para uso turístico.

¿Cuáles son las implicaciones que tendría Carlos Amaya y más allá de las denuncias públicas, cuál es el paso a seguir, habrá denuncias formales?

“Acá hay tres pasos a seguir, lo primero, Boyacá se tiene que movilizar, se tiene que movilizar contra el atajo y eso es fundamental, y nosotros vamos a promover que Boyacá y el Partido Verde en las bases del Partido, se movilicen en contra del atajo; lo segundo que tenemos que decir, es que tenemos que hacer unas acciones, que estamos investigando cómo hacerlas, porque Carlos Amaya era gobernador y su persona cercana, era director de Corpoboyacá, que todavía lo es. Entonces, ahí tenemos que ver qué responsabilidad hay frente a la Contraloría, frente a la Fiscalía, frente a la Procuraduría; pero además, como la casa en sentido estricto no es de Carlos Amaya (…) ese lote estaba ambientalmente protegido, entonces acá nosotros tenemos que ver la responsabilidad legal, la responsabilidad en el manejo de recursos públicos y la responsabilidad ética, y en términos de esa responsabilidad ética que es la tercera acción que vamos a hacer, pues vamos a poner una petición al Comité de Ética del Partido Verde, para que investigue, porque nosotros nos cuestionamos de manera genuina ¿Cómo hay un presidente del partido que representa toda esta cantidad de atajos y no ha dado una sola respuesta?.

Cancino finalizó reiterando:

“Las investigaciones tendrán que darse y esto no tiene ningún interés electoral como lo han sugerido en las redes sociales, yo no soy candidato a la alcaldía de Bogotá, entre otras, para que mis denuncias sean legítimas; eso que están diciendo de que esto es porque yo tengo un interés electoral desde una candidatura a la alcaldía es falso. Yo quiero aclararlo aquí en Caracol Radio, yo ya no soy candidato a la alcaldía, entre otras, para que mis denuncias sean legítimas; ese argumento no existe”.

Por su parte, Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá afirmó en Caracol Radio que son “ataques políticos”:

“Son ataques o denuncias que se hacen sin sustento político, sin sustento real, que se vuelve un ataque político y que terminan haciéndole daño a las personas (…) yo lo categorizo como eso, porque a raíz de la decisión y la postura de varios concejales (de Bogotá), de decir apoyamos firmemente a Carlos Amaya la mayoría del Partido Verde; pues empiezan las denuncias”.

Con relación a la denuncia, puntualmente, Amaya manifestó:

“Él (Diego Cancino) dice que, en mi gobierno, el director de Corpoboyacá era cercano, no es cierto, es absolutamente falso. El director de Corpoboyacá durante mi gobierno, era el doctor Ricardo López Dulcey, no Herman Amaya como él dice. (…) el director era muy cercano a Juan Carlos Granados que era contradictor político nuestro, es decir, yo no era afín (…) Cuando yo era gobernador, la decisión que se tomó por parte de mi delegado en ese Consejo Directivo, fue contrario a los intereses de Antonio Asís, mi suegro; es decir, la decisión lo perjudicó, no lo favoreció”.

¿La construcción se hizo en una zona de protección ambiental?

Aunque Amaya no fue del todo claro en explicar si se hizo o no en una zona protegida, sí afirmó:

“Hay una grave problemática social alrededor de esa decisión del DRMI (Distrito Regional de Manejo Integral), una decisión que a mi parecer tiene muchos problemas de legalidad también porque ahí no se conoció la voz de los campesinos (…) yo no estaba enterado de que se estuviera discutiendo eso en Corpoboyacá, una decisión, que tuviera tanta complejidad como sacar 3 mil hectáreas y volverlas como zona protegida, eso implica que no se pueden hacer construcciones y eso implica que no se pueden desarrollar actividades económicas que los campesinos deben desarrollar (…)”

Sigue:

“Viene todo el tema de la licencia, ¿Qué pasa con la compra de los de los predios por parte de Antonio Asis, mi suegro?, él compra unos predios considerando que el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) vigente, que era del año 2.000 modificado en el 2009, permite ahí un desarrollo turístico; es decir, ahí no hay volteo de tierras en el POT, el POT lo permite y había una licencia de parcelamiento, o sea, que cuando hay un conjunto de construcción de casas, normalmente lo que hace el dueño es parcelar, coger y convertir eso en varios lotes, urbanizar y sacar una licencia en la alcaldía, licencia de parcelamiento, esa licencia existía (…) compró para un proyecto turístico” afirma Amaya.

Continúa diciendo:

“Él (Antonio Asis) inicia un proceso de construcción con una licencia de parcelamiento, contrató a un tercero para iniciar el proceso de construcción de la casa y el tercero omite iniciar el proceso de licenciamiento ya en el predio específico; eso avanza, llega el alcalde, esto es muy importante Johana, llega el alcalde de Paipa que dicen que es cercano a mí y cuando la alcaldía de Paipa sabe de esa construcción, inmediatamente toma la decisión de ordenar pararla, (…) no tenía licencia”.

Según el exgobernador, la obra en mención se quedó parada desde ese momento y actualmente no se ha reiniciado.

Amaya reiteró que las características del sector en donde se adelantó la construcción no cumplen para ser catalogadas como una zona de preservación y que serían al menos 70 predios en el lugar, del cual, su suegro posee poco menos del 2% de tierra y que habitantes o dueños de otros predios, elevaron la solicitud a Corpoboyacá para que se adelantara la rezonificación que se menciona en la denuncia y que lleva concepto técnico del Ministerio de ambiente. La rezonificación se hizo.

“Ahí queda el hotel Estelar, el Club Militar, el predio de mi suegro es unos metros arriba del club Militar, es muy importante decir eso porque algunos quieren hacer ver desde Bogotá que eso es una reserva forestal, un páramo y no es cierto, allí se han construido muchas casas” afirmó Amaya.

¿Favoreció en su calidad de gobernador, la construcción de esa obra?

“Muchas familias están haciendo solicitudes de rezonificación, mucha gente de muchos predios; yo francamente digo esto con toda la contundencia, qué Corpoboyacá tome una decisión en favor de esas familias y de estos propietarios, no convierte a esos propietarios en volteadores de tierra, es decir que recuperen el derecho que tenían antes del 2019 no los convierte en volteadores de tierra. Yo he dicho con toda la claridad, que esto lo que es, es un ataque político claramente, porque están diciendo cosas imprecisas y dejando en el ambiente, que es que yo soy un volteador de tierra cuando no lo es (…) no puede ser que a mí me quieran vincular a un procedimiento de un privado en el que yo no tengo nada que ver” finalizó el exgobernador.

La entrevista completa puede seguirla aquí.