Radio en vivo

Justicia

Cese al fuego: ¿qué grupos armados quedan y cuántas infracciones van?

El ELN nunca hizo parte del mecanismo, mientras que el Clan del Golfo salió del acuerdo con el Gobierno por su influencia en el paro minero.

Clan del Golfo anunció cese al fuego en Colombia / Caracol Radio

Bogotá D.C.

Caracol Radio conoció un detallado informe de inteligencia que documentó las acciones criminales de los grupos armados organizados desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo de 2023. Luego de que cuatro menores indígenas fueron asesinados entre Caquetá y Amazonas, el Estado Mayor Central de las FARC (EMC) salió del cese al fuego bilateral que tenía con el Gobierno Nacional.

Ahora solo quedan vigentes dos ceses al fuego: con la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’ y con los paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ambos grupos ilegales suman 64 acciones criminales en el periodo de tiempo citado.

Las disidencias FARC lideradas por ‘Iván Márquez’ han cometido 58 delitos: 4 en enero, 10 en febrero, 26 en marzo, 17 en abril y uno en mayo. Las autoridades señalan a este grupo de cometer seis asesinatos de civiles.

Se trata de la instalación de 42 artefactos explosivos, de los cuales 41 fueron desactivados por las autoridades, cuatro casos de homicidio, tres acciones ofensivas, dos extorsiones, un secuestro, una acción terrorista y una presencia armada.

Los departamentos más afectados son Nariño con 42 casos, seguido por Putumayo (4), Caquetá (4), Cauca (2) y Guaviare (1). Los principales responsables son los frentes ‘Oliver Sinisterra’, ‘Iván Ríos’ y ‘Comandos de Frontera’. También figura el frente ‘Ariel Aldana’ (2) y las compañías ‘Fernando Díaz’ (2) y ‘Sonia la Pilosa’ (1).

En cuanto a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, se han registrado 6 extorsiones en el Magdalena, cometidas principalmente en enero y febrero. Por ahora, no se reportan asesinatos por parte de ese grupo paramilitar.

ELN y Clan del Golfo

Uno de los principales objetivos de la mesa de los diálogos de paz en la Habana es acordar un cese al fuego entre el ELN y el Gobierno. Mientras se adelantan las conversaciones, esa guerrilla ha cometido entre el 1 de enero y el 18 de mayo 145 acciones criminales: 36 en enero, 53 en febrero, 29 en marzo, 15 en abril y 12 en mayo.

Se le responsabiliza de asesinar a 15 integrantes de las Fuerzas Militares y un policía. Además, la inteligencia registró la instalación de 64 artefactos explosivos, 29 combates, 27 ataques contra oleoductos y 17 contra la Fuerza Pública.

Asimismo, se documentó cuatro hostigamientos, un caso de secuestro, uno de proselitismo, una amenaza y uno de minería ilegal. Los principales responsables son los frentes de Guerra ‘Oriental’, ‘Domingo Laín Sáenz’, ‘Ernesto Che Guevara’, ‘Juan Fernando Porras’ y las compañías ‘Eider Santos’ y ‘José Luis Cabrera’.

El departamento más afectado es Arauca, fronterizo con Venezuela, con 54 casos, seguido por Norte de Santander (27), Nariño (21), Chocó (14), Antioquia (7), Bolívar (6), Valle del Cauca (5), Cesar (3), Santander (2), Cauca (2) y Boyacá (1).

En cuanto al Clan del Golfo, tiene 89 acciones criminales reportadas principalmente en Córdoba (40) y Antioquia (16), seguidos por los departamentos de Bolívar (8), Chocó (8), Santander (5), Atlántico (4), Magdalena (2) y Sucre (2). Meta, Norte de Santander, Valle y Vichada registran una acción. Los meses con más actividad criminal fueron enero, febrero y marzo.

Los delitos más comunes son la extorsión con 28 casos, homicidio con 26 y minería ilegal con 13. Este último fue uno de los factores que el Gobierno Nacional tuvo en cuenta para suspender el cese al fuego el pasado 20 de marzo. Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ese grupo armado influyó de manera criminal en el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

Por otro lado, se han contabilizado cinco secuestros, tres hostigamientos, tres instalaciones de artefactos explosivos, un constreñimiento y una presencia armada ilegal. Las dos principales subestructuras que cometieron estos delitos son la ‘Javier Yepes Cantero’ y ‘Rubén Darío Ávila Martínez’. El Clan del Golfo también habría asesinado a 29 civiles y dos militares.