Radio en vivo

Liga Española

Vinicius Júnior protesta ante insultos racistas y termina expulsado

El Real Madrid perdió en la fecha 35 de La Liga ante un Valencia que lucha por alejarse del descenso

Vinicius Júnior protesta ante insultos racistas y termina expulsado. Getty Images / Aitor Alcalde

Valencia llegaba al partido con Real Madrid en mitad de una crisis y con una necesidad imperativa: alejarse de una vez por todas de la zona de descenso. Con la victoria Valencia se planta en la decimo tercera posición con 40 puntos, a 5 del Valladolid, que comparte el pase a la segunda categoría con Espanyol (34 puntos) y Elche (20 puntos).

Ruben Baraja exjugador y director técnico del Valencia se valió, en mitad de los tiempos tumultosos, del esfuerzo de juveniles y canteranos que poco a poco le van dando la razón. Tal es el caso de Diego López, quien anotó el único gol del partido en el 33′ luego de un centro de Justin Kluivert.

En un partido de pocos goles las figuras del partido fueron los arqueros: Thibaut Courtois por el lado del Real Madrid y especialmente Giorgi Mamardashvili, gran artífice del cero en el arco del equipo valenciano. El guardametas giorgiano se antepuso a todas las acciones generadas por Benzemá, Toni Kroos y Vinicius Junior.

Los insultos a Vinicius

Un hecho que sin duda marcó el ritmo del encuentro fue la protesta de Vinicius Junior ante los insultos racistas que identificó desde una de las tribunas. El brasileño se enfrentó al público del Valencia luego de una extraña jugada en la que el defensor Comert detuvo una escapada de Vini despejando el balón con un segundo que inadvertidamente para el juez central permanecía en el campo de juego. La denuncia del brasileño detuvo el partido por algunos minutos.

El delantero fue expulsado durante el tiempo de adición luego de que el VAR le notificara al arbitro de un golpe que pegó a un rival en mitad de la confusión de una pelea. La estrella del Real Madrid se fue a las duchas enemistado con la afición del Valencia al realizar gestos relacionados con el descenso a segunda división.

Desde sus redes sociales Vinicius compartió un comunicado en el que condenó que se normalicen los actos racistas en el fútbol español:

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, publicó en Twitter.

En redes sociales la denuncia de Vinicius fue respaldada entre otros por su entrenador Carlo Ancelotti, por el Valencia y su capitán José Luis Gayá y por la Confederación Brasileña de Fútbol.

La respuesta de las autoridades

Ante la gravedad de los hechos la reacción de las autoridades de La Liga no se hizo esperar. Desde la cuenta oficial de La Liga se informó que se solicitaron todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido para tomar las acciones legales oportunas en caso de identificar algún delito de odio.

Por su parte la respuesta del presidente de La Liga Javier Tebas fue un poco menos amena hacia las denuncias del brasileño, puesto que le instó a dejar las injurias y comprometerse más con el trabajo que se realiza en el fútbol español:

“Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer La Liga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a La Liga, es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”.