Artistas de teatro de Ibagué afirman que están en crisis y olvidados por la Alcaldía
Según Yenny García, representante en el Consejo Municipal de Cultura, el Teatro está invisible por la falta de apoyo del municipio.
Artistas de teatro de Ibagué
Ibagué
Cansados de que no los apoyen y que no se invierta en el sector teatro están los artistas de Ibagué, así lo aseguró Yenny García, representante en el Consejo Municipal de Cultura.
Para García, no existe equidad en la entrega de los estímulos, no se les tiene en cuenta para los eventos y aunque presentan proyectos no se les apoya, por esto se sienten invisibles.
“El sector del teatro está cansado, agotado, en una crisis porque no hay dignificación de su trabajo, no hay espacios para las personas que tienen sus grupos, no hay por ejemplo un teatro municipal y en las comunas no hay espacios que alberguen a las personas que quieren hacer teatro”, dijo García.
Según la representante al Consejo Municipal de Cultura, el Teatro está invisible por la falta de apoyo del municipio, a la vez sostuvo que existe una gran indiferencia por parte de la secretaría de Cultura, Diana Londoño.
“El teatro en la ciudad de Ibagué está muy invisible, buscamos un apoyo para el día internacional del teatro, la secretaria se mostró muy indiferente, estamos en crisis”, sostuvo.
Además de la falta de apoyo, le piden al municipio invertir recursos en la EFAC, porque existen jóvenes que quieren ser licenciados y profesionales en artes escénicas, pero no es posible.
“En esta administración se aprobó una remodelación de la sala de teatro de la EFAC porque los estudiantes no pueden hacer montajes al final de cada semestre, pero no se han entregado las obras, no hay oferta adecuada para que los artistas se puedan profesionalizar”, manifestó.
Finalmente, afirmó que no se están contratando profesores de teatro para adelantar procesos en las bibliotecas publicas o en las escuelas de la ciudad “El teatro está de último en la lista de prioridades de la cultura, casi siempre se les brindan opciones a otros sectores y hasta a operadores, pero a los artistas no se les tiene en cuenta”.
Dato: en la ciudad existen aproximadamente 18 grupos de teatro que esperan que se invierta en la capacitación y en los eventos para poder seguir luchando para volver a las tablas.