“Cese al fuego no significa impunidad, ni permisión”: Ministro de Defensa
Tras un consejo de seguridad con la cúpula militar en San Vicente del Caguán, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció los operativos para el departamento con el fin de mejorar el orden público y se pronunció frente al cese al fuego con las Disidencias Farc.
Consejo de seguridad en San Vicente del Caguán// Foto: MinDefensa
Caquetá
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la responsabilidad y el deber de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la extorsión, incluso en medio del cese al fuego que rige actualmente para las disidencias de las Farc. Afirmó que dicho cese al fuego no implica impunidad ni permiso para continuar con actividades delictivas.
“Las Fuerzas Militares tienen que redoblar esfuerzos para reprimir todos los delitos cometidos por esas organizaciones ilegales. Y que si en la acción de represión del delito, pretenden enfrentar a la Fuerza Pública, las instituciones tienen todo el derecho y legitimidad de responder” precisó el funcionario.
Por su parte, ordenó el refuerzo de la seguridad en el departamento de Caquetá a partir de la próxima semana. Esta medida incluye un aumento en el número de efectivos policiales y la participación de unidades especiales con el objetivo de combatir la extorsión y esclarecer los homicidios que se han presentado en la región.
El ministro Velásquez anunció la implementación de operativos conjuntos entre las Fuerzas Militares y la Policía, específicamente a través de los grupos Gaula, para enfrentar el delito de la extorsión que ha afectado gravemente a la comunidad. En este sentido, se destinarán aproximadamente 120 nuevos efectivos de la Policía Nacional al departamento, en una reorganización estratégica liderada por el coronel Javier Castro, comandante del departamento de Policía Caquetá.
De este modo, la fuerza pública, compuesta por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, redoblará sus esfuerzos para reprimir los delitos cometidos por estas organizaciones ilegales. En caso de enfrentamiento con la Fuerza Pública, aseguró que estas últimas tienen plena legitimidad, capacidad y facultades para repeler cualquier ataque.
Además, se anunció que el próximo lunes llegará a Caquetá un grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) para colaborar con la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones que permitan esclarecer los homicidios ocurridos en la región. Simultáneamente, se llevará a cabo una reubicación de tropas del Ejército Nacional con el propósito de brindar una protección inmediata a las comunidades locales.
Finalmente, como parte de las acciones para hacer frente a situaciones de desplazamiento forzado en el departamento, también se informó que a mediados de junio arribarán al Caquetá 320 nuevos soldados profesionales, quienes se sumarán a los esfuerzos de seguridad en la región.