Radio en vivo

Ciudades

Toman acciones ante el brote de tuberculosis que se registra en la cárcel La 40 de Pereira

Entre las medidas que se adoptaron está el aislamiento de las personas afectadas, la prohibición de visitas, la utilización obligatoria del tapabocas, entre otras estrategias que se aplicaron en el centro penitenciario.

Alcaldía de Pereira.

Pereira

Debido a los 13 casos de tuberculosis que se confirmaron en la Cárcel de Varones, además de una persona fallecida, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de la ciudad ha creado diferentes estrategias para hacerle frente a dicha problemática.

La jefe de este despacho, Ana Yolima Sánchez, confirmó que se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar un contagio masivo, procesos y actividades como jornadas de sensibilización, educación y búsqueda activa de síntomas respiratorios para atender a los afectados.

“Desde la Secretaría de Salud realizamos continuamente el proceso de vigilancia epidemiológica a los casos presentados por parte del centro penitenciario La 40, hemos trabajado de manera articulada con el Programa de Tuberculosis y Lepra y el área de epidemiología de la secretaría”, agregó.

De igual manera, se realizó la capacitación a los funcionarios del centro penitenciario, y se emitieron una serie de recomendaciones y sugerencias que permitan disminuir los riesgos de contagio al interior de la cárcel, entre las medidas que se adoptaron está el aislamiento de los afectados con tuberculosis pulmonar, la prohibición de las visitas de familiares para internos afectados que no se quieran someter a tratamientos, utilización obligatoria del tapabocas, entre otras acciones que de inmediato se aplicaron en la cárcel.

Asimismo, desde el Ministerio Público, la Secretaría de Salud y diferentes entidades se continuará con el seguimiento y acompañamiento para garantizar los derechos y velar por el cumplimiento de los protocolos de aislamiento preventivo que se deben tener para evitar un brote masivo.