Radio en vivo

Internacional

Presidente de Ecuador presentó su defensa en medio de un juicio político en su contra

El Congreso requiere 92 de los 137 votos para destituir al presidente Guillermo Lasso, en una deliberación que podría tomar varios días.

Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó ante el Congreso su “total, evidente e incuestionable” inocencia en el presunto delito de peculado bajo el cual la oposición busca destituirlo del cargo mediante un juicio político.

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, indicó Lasso frente al pleno.

Así se defendió el mandatario a lo largo de casi una hora de discurso en el Congreso ecuatoriano, con la presencia de 109 de los 137 legisladores, siendo la mayoría opositora.

Se requiere el voto de 92 congresistas para aprobar una moción de censura y destituirlo, una votación que será luego de 72 horas de terminado el debate en la Asamblea.

Este juicio político es impulsado por varios partidos afines al expresidente Rafael Correa, quien lidera la oposición al Gobierno de Lasso, a lo cual también el mandatario se refirió.

“Esos acusadores que han querido tomarse el poder hasta por cuatro ocasiones en dos años de mi gobierno, esos acusadores que han sido impulsados por un sobrehumano rencor, si ellos jamás fueron capaces de encontrar nada, entonces solo se puede concluir que no hay nada que encontrar, absolutamente nada”, agregó el presidente.

Según las denuncias, Lasso continuó con un contrato firmado antes de su posesión para el transporte de petroleo con el grupo internacional Amazonas Tanker, que dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.