Radio en vivo

Internacional

Perú aseguró que López Obrador y Petro van contra la convivencia democrática en la región

El pronunciamiento se da luego de que AMLO rechazara entregarle a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi. (Foto: Cortesía Cancillería peruana)

La Cancillería de Perú afirmó que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado “una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”, reiterando su rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

En un pronunciamiento transmitido por televisión, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, también remarcó que esos principios “están plasmados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana, en particular en lo relativo a la defensa de la democracia, que constituye una obligación que compromete a todos nuestros Estados”.

Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior” y agregó que Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

En la mañana de este lunes, en su habitual discurso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, calificando a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, de “usurpadora”.

“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú”, dijo López Obrador este lunes durante su habitual rueda de prensa de las mañanas.

“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, añadió.

López Obrador se negó a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al gobierno peruano alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al expresidente Pedro Castillo.