Radio en vivo

Ciudades

Inicia discusión sobre 330 mil millones que la Alcaldía de Medellín quiere extra de EPM

Para que estos recursos sean trasladados, el Concejo de Medellín debe aprobar la transferencia extraordinaria.

EPM atiende incidente de ciberseguridad. Foto: EPM

Medellín, Antioquia

Este martes 16 de mayo inicia la discusión en el Concejo de Medellín, sobre si autoriza a Empresas Públicas de Medellín a girar otros 330 mil millones de pesos, proveniente de excedentes a la Alcaldía de Medellín para la vigencia del 2023.

La solicitud de la Alcaldía se discutirá en sesiones extraordinarias, donde la administración espera que se autorice que por una vigencia las transferencias pasen del 55% al 65% de las ganancias.

Según el alcalde Daniel Quintero Calle, esos recursos son indispensables para la atención de política social y argumentó que se trataría de una compensación, por las pérdidas, qué según EPM, generó la compañía TIGO UNE, de la cual es el socio mayoritario.

“Es para mantener los recursos aprobados y adecuados para el distrito, especialmente para los programas sociales. Esto no busca obtener más recursos de los aprobados”, señaló Óscar Hurtado, Secretario de Hacienda de Medellín, quien asistió a la instalación de las sesiones extras, debido a que el alcalde Daniel Quintero no va al Concejo de Medellín desde hace dos años.

Para el concejal Alfredo Ramos Maya, como vocero de la oposición, conceptuó que esta solicitud de la alcaldía es desproporcionada, ante los billonarios recursos del presupuesto del Distrito de Medellín.

Este debate se da en medio de un panorama político, donde varios concejales que han estado en la coalición de gobierno, estarían buscando distanciarse de la actual administración, en miras a las elecciones regionales de octubre, lo que podría dificultar la aprobación del proyecto de acuerdo.