Ciudades

Fauna, flora y fuentes de agua se verían afectadas por la época de sequía en Risaralda

Desde la Carder reiteran la importancia de que la comunidad aplique todas las medidas de protección ambiental, y así disminuyan los riesgos que generan los cambios extremos del clima.

Caracol Radio Pereira.

Caracol Radio Pereira.

Pereira

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, Julio César Gómez, hace énfasis en la importancia de que, como ciudadanos, aportemos al mantenimiento de las zonas boscosas, humedales y demás territorios que aún conservan una identidad ambiental, con esto se podrá tener mayores ventajas frente a los tiempos de calor que se presentarán por causa del fenómeno de El Niño.

“Es fundamental que la ciudadanía comprenda la importancia de no contaminar los cuerpos de agua y el gran valor que tienen los árboles. En la región Andina, donde tenemos más de 500 puntos de calor identificados en el último semestre, nunca habíamos registrado temperaturas por encima de los 34°C, así que hay que proteger mucho la fauna y la flora”, mencionó.

Resalta que se debe determinar, desde las administraciones departamental y municipales, cuáles van a ser las medidas y estrategias para afrontar los cambios extremos del clima y la difícil situación que por sequías se puede registrar, teniendo presente que esto afecta los cultivos, las carreteras y muy de frente los bosques, fuentes de agua, vegetación y fauna silvestre del territorio.

“Es increíble que al día de hoy en todo Colombia tengamos más del 80 % de las comunidad asistidas por acueductos comunitarios, y son las autoridades municipales y departamentales las encargadas de los suministros de agua potable”, agregó.

Como acción ante las sequías y las afectaciones del cambio climático, desde la Carder han anunciado la habilitación de nuevas áreas protegidas, mismas que serán intervenidas como salvamento para las especies que se podrían ver desplazadas por la ola de calor.

“En las próximas semanas la Carder va incorporar 18.000 hectáreas al área de protección de la zona de San Juan, buscando proteger un bien mayor”, precisó.

Reitera la importancia de que los ciudadanos apliquen medidas de protección ambiental en sus hogares, en las empresas, en las instituciones educativas, esto, por mínimo que parezca, nos va a proteger de las lluvias torrenciales y el tiempo de sequía que se estima pueda tener varios momentos en los próximos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad