Sec. Integración Social: Más de 2.600 llamadas registradas por violencia de género en 2023
El pasado jueves 11 de mayo, la víctima de feminicido Erika Aponte Lugo se comunicó a través del servicio telefónico ‘Una llamada de vida’ de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Violencia de género imagen de referencia. Foto: Getty Images
Bogotá
Tras los recientes hechos que sucedieron el domingo 14 de mayo a las 5:30 de la tarde en el centro comercial Unicentro, en donde Erika Aponte Lugo perdió la vida tras ser asesinada por su pareja; se han conocido más datos sobre las alertas que emitió la mujer antes de que sucediera esta tragedia.
El pasado jueves 11 de mayo, la víctima Erika Aponte Lugo se comunicó a través del servicio telefónico ‘Una llamada de vida’ de la Secretaría Distrital de Integración Social para informar sobre la situación de violencia que estaba enfrentando. A pesar de esto y de la notificación a la Policía de Soacha para prestar medidas de protección, la mujer falleció.
Por eso, en lo que va de este año, la línea telefónica ‘Una llamada de vida’ (601) 3808400 ha recibido un total de 2.681 llamadas, según el registro de denuncias de violencia en el contexto familiar. Este servicio ofrece atención a personas que están viviendo situaciones de violencia de género y otras formas de violencia en el ámbito familiar. De las llamadas recibidas, 381 personas se identificaron como víctimas, siendo 324 mujeres (85%) y 57 hombres (15%).
Durante el año 2022, las Comisarías de Familia atendieron a más de 140.000 personas, de las cuales 40.236 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar. En términos porcentuales, el 73% de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 28% correspondió a niñas, niños y adolescentes. Al realizar un análisis comparativo entre los años 2021 y 2022, se observó un aumento del 45% en los casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y un incremento del 25% en los casos de violencia contra las mujeres.
Cabe recordar que, incluso, desde el distrito se afirmó que se pusieron a disposición todos los mecanismos a disposición para prestar ayuda a Erika Aponte Lugo pero salvarle la vida fue imposible.