Se fortalece intercambio de experiencias ambientales entre Colombia y Estados Unidos
El acuerdo firmado tiene como objetivo principal promover la cooperación entre los dos países, abordando temas como los efectos del cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.
Cali, Valle
La alianza entre la Universidad de La Florida en Estados Unidos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) busca promover el compromiso y la priorización de líneas estratégicas para el uso, conservación, conocimiento y protección de los recursos naturales en ambos países, así como impulsar el intercambio de estudiantes, docentes y funcionarios entre las instituciones.
La Universidad de La Florida es una reconocida institución educativa a nivel mundial, la cual invitó a representantes de la CVC, quienes expusieron las diversas estrategias de acción implementadas en la región del Valle del Cauca.
Se tocaron temas importantes en medio de las intervenciones relacionadas con reforestación, restauración para la sostenibilidad, áreas protegidas, implementación de energías alternativas, educación ambiental y acuerdos de conservación entre otros.
Marco Antonio Suarez director de la CVC destacó la importancia de poder compartir estas experiencias positivas en la Universidad de La Florida y manifestó su agradecimiento por los esfuerzos realizados en la conservación de la flora y fauna “es un honor poder estar en este campus y hablar de temas positivos de nuestro país para seguir creciendo en más beneficiados”, afirmó Suarez.
Por su parte el Dr. Dean Kopsell, director del departamento de Horticultura de la Universidad de La Florida comentó lo siguiente: “Algo muy importante que ustedes tienen es toda la biodiversidad de climas y territorio, en una sola región que se puede visitar, eso no se podría hacer en un país como Estados Unidos por su tamaño, adicionalmente, tienen importantes intervenciones que manejan desde una misma institución como la CVC y no es como acá que hay múltiples instituciones que en ocasiones dificultan el accionar porque tienen una comunicación pobre”.
El convenio entre las instituciones tiene una duración de tres años y se espera que a partir de este se gestionen acuerdos específicos para contribuir a la implementación de instrumentos de planificación, ordenación y gestión ambiental con los que se buscará restaurar ecosistemas estratégicos degradados e impulsar investigaciones orientadas al conocimiento, valoración y uso sostenible de la biodiversidad tanto en Colombia como en los Estados Unidos.
Se espera que en octubre de este año una comisión de la Universidad de La Florida visite el territorio del Valle del Cauca.