Concejal alerta sobre retrasos en descontaminación del río Bogotá
Según el concejal Julián Rodríguez, habría falta de avances significativos en la descontaminación del río Bogotá, un problema ambiental que ha sido objeto de diversos proyectos en los últimos años
Julián Rodríguez Sastoque
Las obras para descontaminar el río Bogotá, uno de los principales cuerpos de agua de la capital colombiana, no estarían cumpliendo con su objetivo, según denunció el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque. Durante un debate sobre el avance de los programas para la descontaminación del río, el concejal alertó sobre las fallas, retrasos e inconsistencias jurídicas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre y la Estación Elevadora Canoas.
Rodríguez también denunció que persisten los incumplimientos por parte de la empresa CGR, operador del relleno sanitario Doña Juana, lo que estaría afectando la calidad del agua del río Tunjuelo. El Sistema de Tratamiento de Lixiviados presenta fallas y falta de mantenimiento, lo que está afectando la optimización de las líneas de tratamiento.
Además, el concejal expresó su preocupación por tres tramos del río Bogotá que no cumplen con los parámetros fisicoquímicos necesarios para garantizar la calidad del agua: el río Torca, desde la calle 100 hasta la desembocadura; el río Salitre, desde la avenida 68 hasta la desembocadura; y el río Tunjuelo, desde la desembocadura de Gran Yomasa hasta la desembocadura del río Tunjuelo.