El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

Colombia, líder mundial en aves, lista para una nueva jornada del “Global Big Day”

“La sana competencia de observar y registrar aves en el mundo”: Loreta Rosselli. Asociación Colombiana de Ornitología (ACO)

Colombia, líder mundial en aves, lista para una nueva jornada del Global Big Day

Colombia, líder mundial en aves, lista para una nueva jornada del Global Big Day

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683954409084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Tángara de Manto Violáceo (iridosornis porphyrocephalus). Pequeño pájaro en la rama de un árbol en los bosques chocoanos de Colombia.

Bogotá

Hoy, 13 de mayo de 2023, se lleva a cabo una emocionante jornada del Global Big Day, en la cual Colombia muestra por qué ostenta el título del país con la mayor diversidad de especies de aves en el mundo. Desde su creación en 2005, Colombia ha ganado este evento en 10 ocasiones.

Gallito de las rocas andino. "Ser país líder en especies de aves convierte a Colombia en un destino atractivo para el turismo de naturaleza, como lo es el avistamiento de aves": Carmen Caballero, presidente de Procolombia. / wrangel

El Global Big Day resalta la importancia de la observación de aves a través de una sana competencia para ver la mayor cantidad de especies desde cualquier rincón del planeta. Cualquier persona puede participar, ya sean científicos, ornitólogos, aficionados a las aves o simplemente entusiastas de la naturaleza. La clave es utilizar la aplicación eBird, desarrollada por los organizadores desde en Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, para registrar las observaciones de aves en esta plataforma digital, según Loreta Rosselli, miembro fundadora de la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) y editora de la Revista Ornitología Colombiana.

“Colombia cuenta con 1,966 especies de aves, de las cuales se registraron 1,538 durante la jornada del año pasado, otorgándole una vez más el primer lugar a nuestro país. Muchas de estas especies son endémicas, gracias a nuestra geografía y topografía únicas”, señaló Loreta Rosselli.

Aves Migratorias. / LEHENAFF Christophe

El Vicepresidente de Turismo de Procolombia Colombia, Gilberto Salcedo, también se refirió a esta importante jornada en torno a la aves e hizo énfasis en lo importante que es para Colombia participar en este evento como país líder en especies de aves y seguir reforzando el Turismo de Naturaleza desde el avistamiento de aves.

Escucha

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683989742425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día Mundial de las Aves Migratorias:

Además del Global Big Day, es importante recordar que el 14 de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha establecida para crear conciencia sobre la importancia de proteger a estas aves que enfrentan serias amenazas. Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en el ecosistema colombiano, realizando movimientos regulares a lo largo del año, siempre en las mismas épocas y direcciones. Tanto las migraciones altitudinales como las latitudinales encuentran en Colombia el lugar perfecto para miles de aves. Según la bióloga Rosselli, el 14.5% de las aves colombianas son migratorias.

La Asociación Colombiana de Ornitología (ACO)

La Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) es una entidad dedicada a apoyar el estudio académico de las aves en Colombia. Durante más de 20 años, ha promovido publicaciones científicas, siendo la Revista Ornitología Colombiana una de ellas. Además, la ACO organiza congresos y otras actividades académicas relacionadas con las aves, fomentando la investigación y el conocimiento en este campo fascinante.

Loreta Rosselli, miembro fundadora de la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO) y editora de la Revista Ornitología Colombiana invitada a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad