Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Cárcel para dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ involucrados en homicidios en Bolívar

‘Castor’ y ‘Diego’ serían los responsables de una violenta disputa con otras estructuras criminales por el control de las rentas ilícitas en el oriente y sur del departamento

Fiscalía

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Jamir Alonso Vélez Julio, alias Diego; y a Eider Valdés Castillo, alias Castor, dos de los presuntos articuladores principales de la subestructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan Del Golfo’, que delinque en Bolívar.

Estas personas serían las responsables de varios homicidios selectivos ocurridos durante el último año, realizar cobros extorsivos a los propietarios de entables mineros ilegales, coordinar la venta de estupefacientes en Achí, Tiquisio, Montecristo y Norosí (Bolívar); y de mantener una violenta disputa con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas ilícitas en el sur y oriente del departamento.

De acuerdo con los elementos de prueba, también estarían involucrados en los crímenes de tres posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’ que fueron señalados de filtrar información a otros grupos ilegales o de colaborar con la fuerza pública, entre 2020 y 2023.

Diego’, al parecer, recibía órdenes directas y ejecutaba las instrucciones de los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, y habría completado ocho años en la subestructura Erlin Pino Duarte. Al momento de su captura, realizada por unidades de la Policía Nacional, presentaba varias heridas ocasionadas con armas de fuego y buscaba asistencia médica.

De otra parte, a ‘Castor’ se le atribuye el manejo de los dineros obtenidos por las diversas acciones ilícitas en la región.

Por esto hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión. Los procesados no aceptaron los cargos.