Especiales

Bandas criminales buscarían incidir en las elecciones locales de este año en Risaralda

Aunque no hay pruebas concretas, líderes del departamento denuncian que varias de las 22 bandas criminales identificadas en Risaralda, buscarían incidir en las elecciones para poner sus propios candidatos.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

A las alertas por el incremento en los casos de homicidio que serían producto de retaliaciones entre bandas criminales que se han originado en Risaralda para disputarse el control territorial para el tráfico de estupefacientes, se suma la preocupación de la injerencia que estos grupos intentarían tener en las elecciones locales de este año.

Inicialmente, desde la Registraduría Nacional habían manifestado que dicho riesgo no existía; sin embargo, en la última visita a Pereira, el registrador Alexander Vega señaló que el constreñimiento por parte de organizaciones delincuenciales, es un alto riesgo electoral para esta zona del país.

El líder en Risaralda de la Mesa Nacional de Víctimas, Eisenhower Zapata, expresó que, la situación no es nueva, pues desde hace tiempo se veía cómo las bandas criminales trataban de participar en las elecciones por medio de las Juntas de Acción Comunal.

“Ya el registrador dijo lo contrario y es que sí hay bandas aprovechándose del tema político. Hace 4 años hubo un incidente en la comuna 8 de Dosquebradas porque jefes de las bandas presionaban a dirigentes sociales y comunitarios y a muchachos habitantes de calle para que votaran por algún candidato a cambio de dosis de estupefacientes, pero se dieron cuenta que no les daba resultado porque un habitante de calle generalmente no tiene cédula. Entonces se volvió más grave porque empezaron a visitar dirigentes sociales, comunitarios y gente puede darles 10 o 20 votos”, explicó.

Indicó también que, hasta el momento, la influencia de los grupos armados en las candidaturas a cargos públicos, son sospechas de las que no hay pruebas. Sin embargo, continúa el estado de alerta para municipios como Pereira y Dosquebradas porque ya algunos líderes y candidatos están siendo víctimas de hostigamientos.

“Hay una sospecha de la influencia de las bandas sobre candidaturas a las alcaldías, concejos, asambleas, pero necesitamos las pruebas en concreto porque no se tienen todavía. Seguimos en estado de alerta, Dosquebradas tiene ya dos alertas tempranas de la Defensoría, Pereira tiene una, pero esperamos incluso una alerta temprana de riesgos electorales porque hace unos días a un candidato le bandalizaron su oficina. Entonces algo está pasando en la zona”, precisó.

Desde la misma Registraduría Nacional confirmaron que ante los riesgos analizados para las elecciones en esta zona del país, solicitarán refuerzos de la fuerza pública, principalmente para Pereira y Dosquebradas, durante las jornadas electorales y los días previos y posteriores a las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad