Ciudades

Piden intervención del Gobierno Nacional ante los casos de ablación en Risaralda

Las autoridades departamentales piden la articulación de entidades como el Ministerio de Salud y el ICBF para generar conciencia sobre las consecuencias que genera la práctica de la ablación en los territorios indígenas.

Colprensa.

Colprensa.

Pereira

Los casos de mutilación genital en menores, sobre todo recién nacidas, al interior de las comunidades ancestrales del occidente del departamento, han encendido las alarmas de las autoridades de Risaralda, no sólo por el aumento de estas prácticas que intentan ser erradicadas de las culturas indígenas, sino en el sector salud por la infecciones y graves complicaciones que sufren muchas de las niñas luego de realizarles la ablación.

Son, hasta el momento, 13 casos conocidos por los reportes de hospitales municipales como el de Pueblo Rico y de Mistrató, y ante ellos se realizaron encuentros con las autoridades indígenas de los resguardos de estos dos municipios para establecer compromisos con el fin de no seguir afectando la salud, el cuerpo y la libertad de las mujeres de estas comunidades.

Sin embargo, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, manifestó que se requiere una intervención de entidades del orden nacional como el Ministerio de Salud y el ICBF para articular un trabajo pedagógico sobre la gravedad de estas prácticas.

“Lo que se pretende es que las autoridades desde el nivel central intervengan, y se logre trabajar de forma articulada en estos territorios indígenas para llevar y generar conciencia acerca de las consecuencias que genera esta práctica ancestral”, expresó la personera.

Es necesario revisar el compromiso que habían adquirido los gobernadores de los resguardos indígenas de Risaralda donde aún se registran casos de mutilación genital, pues se habían acordado durante la administración departamental anterior; sin embargo, es importante reanudar estas concertaciones y realizar un trabajo articulado e integral en las comunidades ancestrales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, reveló en 2012 que los casos de mutilación genital en Colombia son bastante altos, pues 2 de cada 3 mujeres emberas, han sido sometidas a la ablación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad