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Movistar alcanza un millón de suscriptores de fibra óptica

La compañía anunció en Pereira los resultados de su estrategia, en la que ha invertido más de 1.5 billones de pesos.

Cortesía : Shutterstock

Colombia

Una red de 21.000 kilómetro conecta a 51 municipios, en los que más de un millón de personas disfrutan las ventajas de la banda ancha fija. Para llegar a estos números, Movistar invirtió 1.5 billones de pesos, en una línea de negocio que crece como espuma en el país, y genera, solo en el caso de esta compañía, 10.500 empleos entre directos e indirectos.

La fibra óptica toma un lugar importante en las preferencias de conectividad de los colombianos, tanto a nivel de empresas como de hogares. En esta entrevista Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia explica los pormenores de esta operación.

MOVISTAR TRENDS: La intención que ha expresado el gobierno acerca de llevar conectividad con fibra óptica a todo el territorio nacional, ¿es viable y sostenible? ¿Se puede cerrar la brecha digital en el país y alcanzar el 85 por ciento de conectividad propuesto por el presidente Petro?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Esta es la propuesta del gobierno y esperamos que el Plan Nacional de Desarrollo permita avanzar en este mismo camino. El Ministerio TIC ya había iniciado con esta apuesta y nosotros como compañía, estaremos ahí acompañando este proyecto, que es necesario y beneficioso para el país;  asimismo es una buena oportunidad para revisar los temas regulatorios, de competencia y la competitividad del sector para poder conectar a Colombia con servicios de alta calidad, pero sobre todo, pertinentes a las regiones, sitios de difícil acceso y en donde la alianza Empresa Estado es necesaria para apoyar a las comunidades, en ese despliegue de última milla.

MOVISTAR TRENDS: Sabemos que la banda ancha fija es un motor de la economía. En concreto, ¿de qué manera los negocios colombianos de todos los tamaños están aprovechando la banda fibra óptica?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Las empresas la aprovechan en todos sus frentes operativos. El primer eje son los clientes, en donde hay una necesidad imperativa de contar con múltiples canales – la multicanalidad - para garantizar que aparte de las vías convencionales de contacto para venta, como lo son el teléfono y las oficinas, también puedan hacerlo a través de canales digitales. La estrategia multicanal mejora la relación con el cliente y aumenta su satisfacción, y el reto tecnológico es la conexión entre los canales, en donde se debe asegurar que el mensaje recibido por el usuario, independientemente del canal, sea el mismo.

La fibra óptica ayuda con los empleados, en el modelo de trabajo hibrido que demanda contar con la conectividad necesaria, tanto en las oficinas como en los hogares de los trabajadores.

Y, por último, la aprovechan en el Procesos de Negocio, en donde las integran las tecnologías digitales y cambian la forma en que operan las empresas. Estas plataformas integradas son una base potente para la transformación, ya que combinan corrientes tecnológicas importantes, entre las que se incluyen redes de datos evolucionadas, que permiten mayor agilidad para adaptarse a diferentes escenarios, soluciones cloud bajo entornos escalables y de pago por uso, y ciberseguridad como blindaje ante ataques y vulnerabilidades. Todo esto alineado bajo planes que garantizan la continuidad de los negocios.

Fabián Hernández - Presidente CEO - Telefónica Colombia

MOVISTAR TRENDS: ¿Cómo están usando la conectividad los consumidores colombianos? Por una parte, todos tienen un móvil, y ahora una parte importante de usuarios empieza a sumarse a la fibra óptica. ¿Hay usos diferenciados de estos dos tipos de conectividad?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Si bien cada servicio tiene sus atributos puntuales y diferenciales, son dos tipos de conectividad complementarias, en móvil se permite estar conectado desde cualquier sitio, incluso a nivel internacional con el Roaming Datos Movistar que cubre 61 países.

En móvil, nuestros clientes buscan la facilidad de conectarse en su dispositivo para realizar actividades personales, laborales o de entretenimiento como las aplicaciones que usan en su día a día. Al cierre de febrero 2023 las aplicaciones que más usaron los clientes móviles Movistar fueron: Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp siendo el entretenimiento la categoría con mayor participación y de más relevancia para el uso de sus datos móviles.

En cuanto a la conexión del Internet al hogar a través de la Fibra Óptica Movistar, ésta se ha convertido en el mejor producto del mercado para los hogares, con el auge de la televisión en streaming, el avance excepcional que ha tenido la industria de los videojuegos y la consolidación del trabajo y estudio virtual. Los hogares, gamers y empresas que trabajan virtualmente demandan cada vez más y mayor velocidad, una conexión estable y sin interrupciones, con alta calidad de imagen y audio, con el mejor ping y la menor latencia, atributos que se destacan con su servicio de fibra óptica, una conexión avalada y certificada por empresas destacadas como Ookla, que ha otorgado por tres periodos consecutivos el premio al internet fijo más rápido de Colombia, y la recomendación de la Liga de Videojuegos profesional.

MOVISTAR TRENDS: Con fibra óptica la experiencia de contenidos audiovisuales en streaming se siente muy superior. ¿Cómo aprovechan esta ventaja tecnológica?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Así es. Por esta razón, nos hemos comprometido en ofrecer a nuestros clientes no sólo las mejores velocidades con hasta 900 megas simétricas, sino que acompañamos la oferta con el mejor entretenimiento. Tenemos ElegiAppsTV, a través del cual nuestros clientes pueden seleccionar las Apps que quieren disfrutar: Prime Video, Disney+, Star+, Netflix, y así mismo recibir un descuento especial en su plan fibra por activarlas. Además, incentivamos el uso de Tv por streaming incluyendo en nuestra oferta planes con hasta 73 canales en vivo a través de Movistar Tv App, una nueva opción de Tv sin decos, sin antenas, y que puede conectar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

MOVISTAR TRENDS: ¿Cómo combina Movistar sus estrategias de fibra óptica y de operación móvil?

FABIÁN HERNÁNDEZ: Nuestra misión es hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas; esta misión nos conduce a brindarles las mejores oportunidades a nuestros clientes para  que estén conectados en su hogar a través la Fibra Movistar, y cuando necesiten movilidad nacional o internacional, a través de los planes IlimiDatos de pospago. Por eso la compañía ha crecido considerablemente en clientes convergentes, que los llamamos clientes Movistar Total, porque cuentan con su servicio de fibra óptica en el hogar y un plan pospago; ellos disfrutan de la mejor oferta del mercado, más velocidad en casa, más gigas en su plan móvil, además de beneficios emocionales como privilegios en eventos en el Movistar Arena, descuentos en nuestro catálogo de marcas aliadas, y días preferenciales, en donde reciben obsequios, bonos de descuento para la compra de terminales y accesorios, atención preferencial en Call Center, servicio técnico  domicilio, entre otros.