Radio en vivo

Ciudades

Liberados militares y policías retenidos por comunidades en el Patía, Cauca

Entre los uniformados se encuentra un alto oficial de la Dirección de Antinarcóticos de la Regional 4 de la Policía.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez calificó el hecho como “inadmisible”.

Popayán

Por: Óscar Solarte – Patía, Cauca.

A una delegación de la Defensoría del Pueblo fueron entregados 26 integrantes del Ejército y dos uniformados de la Policía, retenidos por comunidades en la vereda La Aguada del corregimiento Santa Cruz del municipio del Patía en el sur del Cauca, momentos en que adelantaban una operación contra el narcotráfico.

El Ejército en un comunicado de prensa informó que “en el lugar la tropa pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas que ocultan sus rostros”.

Uno de los funcionarios retenidos fue el mayor Ariel Antonio Alape, alto oficial de la Dirección de Antinarcóticos de la Regional 4 de la Policía quien a través de un video que entregó la Defensoría indicó que “tuvimos un encuentro con la comunidad, ellos manifiestan que quieren tener el control y la seguridad en sus territorios. Quieren elevar una manifestación a los entes regionales para que sean escuchados”.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez calificó el hecho como “inadmisible” y argumentó que “impidieron cumplir con esa función asignada a este Batallón que pretendía destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido interrumpida por campesinos qué espero, se deba precisamente a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales que son las que se benefician directamente con estas actividades ilícitas”.

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo destacó que “nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”.

Tras la misión humanitaria en la que participaron también la Personería y la Alcaldía Municipal del Patía, los funcionarios señalaron estar en buen estado de salud.

Hace un mes en zona rural de Toribío, norte del Cauca también un grupo de militares fue retenido por comunidades indígenas en medio de una operación en la que resultó herido un civil.