Radio en vivo

Ciudades

Por presuntas irregularidades en casi 3 mil millones, investigan exalcalde de El Santuario

Al parecer, el ex-alcalde y su entonces ex-secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente participaron en la adjudicación de cuatro contratos de manera directa y no por licitación.

Cortesía redes sociales El Santuario

Antioquia

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el ex-alcalde de El Santuario, Antioquia, Luis Alexandri Ramírez Duque por presuntas irregularidades en la suscripción de cuatro contratos de obra por casi 3 mil millones de pesos. Esta decisión también involucra al exsecretario de Obras Públicas y Medio Ambiente de su momento, Daniel Alejandro Rendón Gaviria.

Al parecer el ex-mandatario, habría impedido la pluralidad de oferentes, y procedió a contratar directamente a la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, Masora, incumpliendo las normas que exigen, que este tipo de contratos deben hacerse través de una licitación pública por obras de mejoramiento del espacio público, conforme a las normas legales.

Lea también:

PG pide a la JEP investigar muerte de civiles acusados de colaborar con ilegales en Urabá

En Medellín 1.700 estudiantes podrían quedarse sin presentar las ICFES

Por su parte, el entonces secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente al parecer participó en la etapa pre-contractual elaborando y suscribiendo, dos estudios previos de los cuatro contratos, los cuales sirvieron como soporte para los procesos adelantados mediante contratación directa, modalidad que no correspondía.

Por estos hechos, los hoy investigados incumplieron normas como la establecida en el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011, respecto a que “las asociaciones de municipios no pueden ser contratadas de manera directa para ejecutar obra pública, salvo que se sometan a un proceso público de licitación”.

En esta etapa procesal el ente de control calificó las faltas de los disciplinables como gravísimas; cometida a título de culpa gravísima, la del ex-mandatario, y con culpa grave la del ex-secretario.