Las advertencias de Leopoldo Alfonso sobre el SETP de Ibagué
Según el exsecretario de Hacienda el negocio del recaudo mensualmente dejaría un flujo de efectivo cercano a los $16 mil millones, recursos que para el operador representaría $1.500 millones.
Busetas en Ibagué / Alcaldía de Ibagué-Cortesía
Ibagué
El exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Leopoldo Alfonso Iannini, advirtió que el municipio a través del Ente Gestor tendría la intención de adjudicar con “Afán” en el mes de junio el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público, negocio que manejaría $16 mil millones mensuales.
Según Alfonso Iannini, la entrega de este proceso deberá ser en el año cinco y no en el tres como lo quiera adelantar la administración municipal, debido a que los pasos que se requieren para adjudicarlo no se han cumplido.
“Eso debería empezar en el año tres, pero resulta que en el año 1 y 2 no se hizo nada, solo se hizo la junta directiva, lo que era para el año tres se traslada para el año cinco, por eso digo que no es el momento, no es solo montar la adjudicación, el momento es cuando ya se tenga todo definido”, dijo el exsecretario de Hacienda.
Para el exfuncionario, adelantar fases que aún no están dentro del cronograma que se adoptó podría generar una afectación al sistema, por lo que pide a la Alcaldía seguir los pasos que se tienen.
“Pasto arrancó en el 2008 y no ha terminado, solo Valledupar es el que ha logrado finalizar el sistema, si no se está pensando en otros temas diferentes en la ciudad, la cosa puede desarrollarse como lo dejé planteado”, sostuvo Alfonso.
El negocio del recaudo mensual generaría un flujo de efectivo cercano a los $16 mil millones dijo Alfonso Ianini, monto al que se le debe aplicar un porcentaje del 7 al 10, que le dejaría unos $1.500 millones al operador del recaudo.
“Antes del 2019 era obligatorio que el recaudo quedara en manos de terceros, consideraban que el transportador no podía ser juez y parte, pero en el Plan de Desarrollo de Duque quedó que sí puede quedar en manos de los transportadores con esto disminuyen los costos”, manifestó.
Por último, aseguró que existe un manto de duda en los procesos contractuales que realiza la actual administración, además advirtió que el afán de la adjudicación es del alcalde, por lo que recomienda a los funcionarios no hacer este proceso de afán sino con seguridad jurídica para evitar procesos judiciales.