Estos son los compromisos con las comunidades que protestaron por falta del Puente Sisa
El 29 de mayo se iniciarían las obras de construcción del puente metálico para conectar el Valle de Tenza con el centro del departamento.
Comunidades de municipio realizaron plantón exigiendo la construcción del Puente Sisa / Cortesía: Raúl Cubides.
Tunja
Comunidades de los municipios de Tibaná, Garagoa, Úmbita, Chinavita y Pachavita, en el sur oriente de Boyacá, bloquearon el paso en el sector de Sisa como protesta ante el incumplimiento de los compromisos de la Gobernación de Boyacá para dar solución al cruce en la zona, luego de que colapsara el Puente Sisa desde hace 7 meses por la ola invernal.
“Se escuchó de un contratista que les habían dado un contrato por más de $1.000 millones, pero que iniciaban el 1 de mayo y la verdad no se ha comenzado nada, entonces se hizo un plantón donde llegó el secretario de Infraestructura de Boyacá John piña, así como el contratista y nos pidieron prácticamente 20 días más de plazo para que llegue la maquinaria hasta el sector y se pueda iniciar la construcción de este puente militar, es decir, se dará entrega de estudios y diseños, aprobación de estudios y diseños e inicio de obra para el 29 de mayo de 2023″, afirmó el líder comunal de Chinavita, Raúl Cubides.
Así mismo, entre los compromisos se pactó el desplazamiento de maquinaria amarilla para construir vías alternas, “se habilitará un paso peatonal en madera en el cual la comunidad aportará la mano de obra y materiales para la construcción”, afirmó Cubides.
Además, el 11 de mayo se hará una visita por parte de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá para la verificación de las vías alternas en las cuales se realizará los trabajos con la maquinaria amarilla y así generar la implementación del paso peatonal.
Según Cubides, debido a estas afectaciones los vehículos de los municipios de Chinavita y Pachavita deben desplazarse hasta Garagoa – Las Juntas, para llegar a Guateque – El Sisga, y así conectarse con el centro del departamento, situación que ha generado 3 horas más de trayecto causado disminución del turismos y pérdidas económicas en la región.