El 80% del país está libre de sospecha de minas antipersonales: Ejército Nacional
De acuerdo con la institución desde 2005 se han descontaminado 17 millones de metros cuadrados en el país.
Colombia
El Ejército Nacional de Colombia anunció que, en el marco de la celebración de los 30 años de la Junta Interamericana de Defensa (JID), desde 2005 a la fecha, ha descontaminado más de 17 millones de metros cuadrados sospechosos de minas antipersona en el país a través del desminado humanitario.
El coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, celebró el intercambio de experiencias y capacitación que ha recibido el país de la JID.
“Esto nos ha llevado a formar la capacidad nacional estatal, que ha sido de suma importancia, porque somos los que atendemos el 92% de los municipios contaminados por minas antipersonal”, sostuvo el coronel Tarazona.
De acuerdo con cifras de la JID, hasta la fecha, 216 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares han realizado el curso de monitores, siendo el personal responsable que garantiza la calidad y la seguridad de las labores de desminado en Colombia.
Por otro lado, El Grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, AICMA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que el 80% del territorio nacional, que corresponde a 896 municipios, se encuentran libres de sospecha de minas.
Mientras tanto, el 8% de los municipios se encuentran en operaciones de desminado en curso, y el 12% están pendientes de contar con las condiciones para ser viabilizados para ser intervenidos mediante operaciones de desminado humanitario.
Así mismo, el Ejército Nacional ha entregado 258 municipios libres de sospecha por contaminación de minas antipersona y, según el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, donde había amenaza latente, ya no existe.
Finalmente, el jefe del Grupo de Monitores Interamericanos de Desminado Humanitario en Colombia, capitán de navío I. M. de la Marina de Brasil, Leonel Da Silva Junior, indicó que la meta es que Colombia esté libre de minas hasta el 2025, pero que aún queda mucho por hacer debido a que los conflictos aún amenazan a la población.