Congreso de Ecuador aprobó avanzar con juicio político en contra del presidente Lasso
El presidente de Ecuador es acusado por la oposición de presunto peculado en empresas públicas.

En Ecuador el Congreso inicia sesión sobre destitución del presidente Lasso(Getty Images)
Con el voto de 88 legisladores, de 116 presentes, 23 en contra y 5 abstenciones, se aprobó esta moción presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa.
Teniendo en cuenta esta decisión, continúa el juicio político de censura contra el mandatario Guillermo Lasso, quien es acusado por la oposición de presunto peculado en empresas públicas.
Según redacta la acusación: “se evidencia el desvío de los fondos” generados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con compañías privadas, como Amazonas Tanker, con las que presuntamente tenía relación contractual para el transporte de petroleo.
En cambio, la defensa del presidente argumenta que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno y que bajo el mandato de Lasso se hizo una renovación que recogía una serie de recomendaciones de la Contraloría para mejorar las condiciones del país.
La resolución de la mayoría legislativa se dio tras un polémico proceso de revisión de la propuesta de juicio político, que empezó con la admisión a trámite por el presunto delito de peculado, calificado por la Corte Constitucional.




